?>
Si has estado en Madrid y te has fijado en sus edificios y construcciones, ya sabrás que pueden evocar épocas antiguas. Y es que la capital de España guarda grandes secretos entre sus paredes. Es por ello que hemos seleccionado algunos lugares históricos para conocer la arquitectura del pasado de Madrid.
Templo de Debod
Aunque no lo parezca, gracias a su buena conservación, el Templo de Debod es una construcción egipcia del siglo II a.C. La construcción del templo culminó nada menos que de la mano de los emperadores Augusto, Tiberio y Adriano. No obstante, su llegada a Madrid fue posterior, y se produjo en el siglo XX. El gobierno egipcio lo donó para evitar que quedara sepultado por el agua después de construir la gran presa de Asuán.
Los templos egipcios son grandes fuentes de inspiración en todo el mundo. Pero los egipcios no solo nos legaron su arquitectura, también otras artes como el diseño gráfico y el maquillaje. Muestra de ello son los juegos de casino que incluyen personajes de esta cultura como Book of Dead en Platin España, y las técnicas de maquillaje para delinear los ojos, utilizadas por muchos maquilladores profesionales y diversos influencers.
Palacio de Cibeles
Desde 2007 este edificio es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Pero antes de eso fue el Palacio de Comunicaciones, sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Se inauguró en 1909, y 84 años más tarde, en 1993, ya sería declarado Bien de Interés Cultural. Está construido en piedra, hierro y cristal y está dividido en distintos espacios bien diferenciados. Y, una curiosidad, es que en el terreno sobre el que se edificó este edificio se ubicaban los antiguos jardines de El Buen Retiro.
Catedral de Santa María la Real de la Almudena
Esta catedral de culto católico se levantó entre 1883 y 1993 sobre una mezquita. Está dedicada a la patrona de Madrid, la virgen de la Almudena. Su fachada principal está de frente al Palacio Real, en pleno centro histórico de Madrid. En su arquitectura pueden diferenciarse tres estilos principales: neoclásico (exterior), neogótico (interior) y neorrománico (cripta).
Monasterio y Sitio de El Escorial
Este monumento está cargado de historia. Y no es para menos, pues su construcción empezó ya en el año 1562, fundado por Felipe II. Desde 1984 está incluido además en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Este enclave es uno de los mejores resúmenes de la ideología y cultura del “Siglo de Oro” en España. Está repleto de formas artísticas, tanto italianas como flamencas.
Real Basílica de San Francisco el Grande
Nos encontramos ante una iglesia católica de arquitectura neoclásica, inaugurada en 1784. Pero de esta basílica no podemos quedarnos solo con la fachada. Y es que entre sus muros esconde obras artísticas de tanto calibre como lienzos de Goya o Zurbarán, entre otros. Algo que llama la atención nada más mirarla es su cúpula. Y con razón, puesto que se trata de la más grande de España y la cuarta más grande de Europa.
Conclusión
Tanto si sabes algo de arquitectura e historia como si no, un paseo por los principales monumentos de Madrid conseguirá transportarte a otra época. También te permitirá una concepción muy distinta del urbanismo a la actual.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress