?>
Los Pueblos más bonitos de España son pequeños, con rico valor arquitectónico y responden a estándares de calidad impuestos por la Asociación que les otorga ese lugar. Cerca de 60 pueblos ya están en este listado, descúbrelos.
Si bien algunas revistas han realizado votaciones entre sus lectores para nombrar a los más bonitos, la verdadera denominación viene dada por la asociación que lleva el nombre ‘Los pueblos más bonitos de España’.
Muchos se pueden postular para formar parte de este reconocido grupo, pero solo aquellos que cumplen con los requisitos lo logran. Incluso, si en algún momento cambian sus condiciones, podrían dejar de serlo. Dentro de los requerimientos principales vemos:
Se trata de sitios más alejados de las grandes urbes, con un encanto especial que podría pasar desapercibido para turistas que no conocen todos los rincones de España. Ser parte de esta asociación tiene la ventaja de promocionar sus bondades, gastronomía, festividades y demás atractivos.
En la Comunidad de Madrid se ubica un poblado de alrededor de 5 mil habitantes y con un encanto indiscutible. Construcciones medievales que incluyen castillos, torres, iglesias y un conjunto de viviendas con balcones y galerías de gran color.
Quienes llegan hasta Chinchón quedan fascinados con el estilo de vida y una de las actividades más recordadas es la visita a la Plaza Mayor. Disfrutar de este espacio público, realizar una comida y observar todo el pueblo desde el mirador que hay en su frente, es una linda oportunidad turística.
Un pueblo inmerso en el Parque Nacional de Sierre Nevada, a mil metros de altura nos regala impactantes panorámicas naturales. Cuenta con varios miradores y es una visita totalmente adecuada para los amantes del turismo de montaña.
Este pueblo es Patrimonio de Interés Cultural debido a su conjunto histórico. Casas encaladas en la montaña forman calles estrechas llenas de aire puro y tradiciones. Uno de los principales monumentos es la Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Cabeza construida en el Siglo XVI.
Valle, montañas, calles empedradas y la magia de un pueblo que recibe al turismo y lo transporta a siglos pasados. De origen árabe, comenzó a tener su fisonomía actual durante la conquista catalana en el siglo XIII.
Con apenas algunos cientos de habitantes es una de las poblaciones mejor conservadas de país. Las rejas pintadas, la variedad de flores, limoneros y naranjos son la causa de un paisaje colorido digno de respeto por el buen gusto. Senderos naturales, La Casa de la Villa y la iglesia son los más visitados.
La Villa de Ayllón fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional y ha visto caminar por sus pasajes a una gran cantidad de familias reales. Además, en los últimos años ganó varios concursos por su embellecimiento constante.
Ayllón se ubica en la base de la colorida colina y para ingresar caminamos por un puente de piedra y un arco de estilo medieval. Se destacan la Casa del Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel, El Palacio del Ovispo Vellosillo entre otros tantos de igual trascendencia.
La popularidad de Albarracín surge por sus características casas colgantes en las que residen sus apenas más de mil habitantes. En el casco antiguo expone una muestra arqueológica perfectamente organizada en el Alcázar de Albarracín.
Un conjunto histórico que incluyen una Catedral, Palacios, las Murallas, Torres musulmanas, la Plaza del Ayuntamiento y más aún. Su presencia y la forma en que cuidan de sus estructuras lo llevaron a ser galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
Si te gustan las escapadas de fin de semana, en Alcalá del Júcar, tienes una de las mejores opciones para escapar del estrés de las grandes ciudades. Con solo llegar al lugar, la naturaleza invade nuestras sensaciones con el sonido del agua y los árboles que nos rodean. Camina por la Ruta del Agua durante unos 20 minutos y disfruta del entorno.
Las casas están encaladas dentro de las rocas y a sus lados se forman calles estrechas y empinadas. Entre sus principales zonas de interés turístico, además del Spa y los restaurantes típicos de la Manchuela, se destaca la variedad de senderos, cuevas cercanas, el mirador y el espectáculo de luces al anochecer.
En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara nos recibe con sus murallas defensiva el pintoresco Alquézar. En la actualidad solo hay una de las tres puertas de ingreso que originariamente funcionaban.
Las imponentes construcciones de piedra con patas de jabalí en sus fachadas son el centro del paisaje. La Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional de España, es uno de los mayores atractivos. Para completar la visita dispone de miradores y las pasarelas del Vero.
Uno de los pueblos que más conserva sus orígenes árabes que ha ganado varios premios de embellecimiento. En el centro de esta población de aproximadamente 3 mil habitantes podemos aparcar, para iniciar nuestra caminata por sus mágicas calles bicolores con diseños geométricos.
Cada uno de los residentes de Frigiliana colaboran las postales al mantener fachadas y ventanales con flores y otros elementos decorativos. A medida que ascendemos nos encontramos con miradores en diversas posiciones y los conflictos históricos relatados en azulejos.
El Castillo de Papa Luna y playas de aguas cristalinas dominan el interés de todos aquellos que visitamos Peñíscola. El recorrido por sus emblemáticos puntos históricos lo haremos por la orilla del mar. Uno de esos lugares que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.
Este pueblo nos ofrece atracciones gratuitas como el Museo de la Mar y los miradores alrededor del Faro. Otras esculturas y monumentos culturales como el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana o el Parque de Astillería son también parte de la oferta turística de la bella Peñíscola.
Otro de los grandes elegidos para el turismo rural que capta la atención de españoles y extranjeros. Cerca de Galicia y de Portugal tuvo entre sus ocupantes a San Manuel Bueno, el mártir. Su arquitectura refleja el origen defensivo y señorial.
Luego de cruzar el río Tera no debes perderte la Gran Plaza Mayor, la Casa Consistorial, la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, el Castillo de los Condes de Benavente, etc.
Hasta aquí hemos conocido diez de los pueblos más bonitos de España, pero como lo hemos mencionado son muchos más. Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Morella y otros que puedes descubrir en la Web Oficial de la asociación.
Si te gustaría que hablemos sobre alguno de los pueblos más bonitos de España en especial déjanos un comentario y con gusto lo incluiremos en nuestros sitios de interés.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
[…] ¿Ya tienes todo listo? Pues a la ruta y no olvides tu cámara para documentar este viaje en bicicleta. Quizá puedes comenzar por visitar algunos de los pueblos más bonitas de España. […]
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress
Cuántas bellezas por conocer !!! Estuve en frigiliana y quedé enamorada 🙂 espero pronto poder conocer los demás pueblos … Gracias por tu aporte 😉