?>
Con la llegada del verano se produce un incremento importante en el tráfico aéreo, ya sea para disfrutar de unos días de vacaciones o para reunirnos con nuestros seres queridos. Desde ARAG, nos explican qué derechos nos asisten y qué pasos seguir si se produce alguna incidencia con nuestro vuelo.
Denegación de embarque
Si la compañía aérea nos deniega el embarque a pesar de habernos presentado ante la puerta con la antelación suficiente y sin que exista un motivo razonable para dicha denegación pueden darse dos circunstancias:
Cancelación del vuelo
Si nos cancelan el vuelo que teníamos programado, son varios los derechos que nos asisten.
Retrasos en el vuelo
Si nuestro vuelo se retrasa más de 5 horas y decidimos finalmente no viajar, la compañía aérea nos tiene que reembolsar el coste íntegro del billete. Tenemos derecho a obtener una compensación económica en aquellos casos que el retraso al llegar a nuestro destino final sea superior a 3 horas. La compensación varía en función de la distancia del vuelo.
Hay que tener en cuenta que no recibiremos compensación económica si el motivo del retraso en el vuelo responde a circunstancias extraordinarias acreditadas debidamente por la compañía y que ésta no haya podido evitar a pesar de haber adoptado todas las medidas razonables.
También tendremos derecho a recibir la asistencia necesaria por parte de la compañía aérea en los mismos términos vistos en el supuesto de cancelación del vuelo, siempre que el retraso en la salida sea mayor de 2 horas si la distancia del vuelo es hasta 1500 km, 3 horas en vuelos entre 1500 y 3500 km y 4 horas en vuelos de más de 3500 km.
Incidencias con el equipaje
En caso de destrucción, pérdida, avería o retraso en la entrega de nuestro equipaje, la responsabilidad recae sobre la compañía aérea y tenemos derecho a obtener una compensación. Es muy importante dejar constancia de cualquier incidencia con el equipaje antes de abandonar el aeropuerto y exigir la entrega de una copia del parte de irregularidad de equipaje (PIR).
En caso de pérdida del equipaje tendremos que presentar una relación detallada de su contenido y aportar facturas u otros comprobantes para tratar de acreditar lo que llevábamos en el equipaje. En caso de retraso, la compañía únicamente nos va a indemnizar por los gastos que esto nos ha ocasionado, por lo que tendremos que aportar las facturas de los artículos de primera necesidad que nos hemos visto obligados a comprar por la demora en la entrega del equipaje.
¿Ante quién podemos reclamar?
Si nos encontramos ante cualquier problema, lo primero que tenemos que hacer es presentar una reclamación por escrito ante la propia compañía aérea, quedándonos con una copia. Es importante adjuntar toda la documentación de la que dispongamos: billetes, tarjeta de embarque, facturas de gastos que hayamos tenido, etc.
Si en un plazo de tiempo razonable no hemos obtenido respuesta o no nos satisface, podemos presentar una reclamación a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o ante los juzgados de lo mercantil.
Para prevenir cualquier problema con los viajes y quitarse la gestión de después, ayuda contratar un seguro de viajes
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress