?>
El Templo Mahalakshmi es uno de los más famosos de Mumbai, que definitivamente no se puede dejar pasar por alto. Situado en Bhulabhai Desai Road, en Breach Candy en Mumbai. Es dedicado a Mahalakshmi, deidad central de Devi Mahatmyan. Es uno de los templos más visitados de la ciudad.
Fue construido en 1785 por unos ingenieros encargados de la construcción del edificio Hornby Vellard. En los inicios, las condiciones no estaban dadas al tratar de conectar el área Mahalakshmi con Worli haciendo Breach Candy. Las complicaciones eran ocasionadas por las mareas viciosas del Mar Arábigo.
Por lo que, de primera instancia, los ingenieros optaron por abandonar el plan. Sin embargo, durante una noche, Mahalakshmi apareció en el sueño del ingeniero jefe. A quien le pidió que hiciera su santuario en el lugar actual. La consecuencia fue que el templo fue edificado y, finalmente, se logró la construcción del Breach Candy.
Está ubicado a orillas del mar en el lado norte de las colinas de Malabar. Las olas del Mar Arábigo recrean un fondo perfecto a este santuario religioso. El Templo Mahalakshmi está dedicado a la diosa de la riqueza, según la mitología hindú. Por lo que muchos devotos acuden a pedir prosperidad.
Al entrar nos topamos con la puerta principal del templo que está ricamente ornamentada. Al traspasarla, nos conduce al complejo del templo. Aquí, se evidencian varios puestos de ventas de guirnaldas de flores y diferentes artículos para realizar ofrendas a la diosa.
El santuario principal comprende las imágenes de la diosa Mahalakshmi, Mahakali y Mahasaraswati.
Pero la deidad principal es la diosa Lakshmi, de quien lleva el nombre el templo. La diosa principal se encuentra en el centro. Sostiene flores de loto en tándem y está hecha de piedras preciosas con un peso de más de 40 km.
Es muy llamativo que todas las imágenes tienen anillos en la nariz, brazaletes de oro y collares de perlas. Esto recrea una apariencia celestial de las imágenes, lo que esparce un aura espiritual en el templo.
Es muy impresionante la pared de monedas que se encuentra justo detrás del altar principal. Se trata de un muro donde los visitantes presionan contra la pared las monedas. A pesar de no haber ningún magnetismo algunas quedan allí pegadas. Pareciera que la fuerza de la gravedad ha podido colocar en el muro vertical algunas rupias.
Se cree que la diosa cumple todos los deseos de sus verdaderos devotos. Personas que mantiene una firme convicción, y acuden al santuario sagrado de Mahalakshmi para obtener la bendición de la diosa. Así como solicitudes de prosperidad y regalos de agradecimiento, son acciones que se pueden realizar en el famoso santuario.
Durante los meses de septiembre y octubre se realizan celebraciones Navaratri, es una especie de festival. El templo se abarrota de devotos, muchos provenientes de lugares lejanos. Es decorado para la ocasión, capacitando el lugar para la multitud. Los devotos son capaces de esperar horas en largas filas sosteniendo cocos, flores y dulces que se le ofrecen a la diosa.
El acceso en transporte público es muy fácil, el autobús es una buena opción, siendo los mejores los PVT Mumbai Darshan. Es el más económico para los turistas individuales. Desde la parada, se caminan unos 500 metros hasta llegar al templo.
Un taxi también nos puede acercar al lugar. Incluso se le puede pedir que espere hasta que el recorrido dentro del templo termine. Pero a pesar de ello, en las afueras hay mucha disponibilidad de taxis. Además, se encuentra a solo 1 kilómetro de distancia la estación de tren Mahalakshmi de Mumbai.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress