?>
El nombre completo del Templo de Siddhivinayak es Shree Siddhivinayak Ganapati Mandir. Es un templo hindú abocado al Señor Shri Ganesh. Está ubicado en Prabhadevi, Mumbai, Maharashtra, India. Es uno de los templos más ricos de la India.
El nombre de Siddhivinayak se traduce literalmente como “Ganesha”, quien concede su deseo.
El Templo de Siddhivinayak fue construido el 19 de noviembre de 1801. En los inicios, la estructura del templo estaba basada en ladrillos con un shikhara de ladrillo en forma de cúpula. Construido por el contratista Laxman Vithu Patil mientras fue financiado por una rica Agri mujer.
Esta rica mujer, sin hijos debido a infertilidad, decide construir el templo para que Ganesha. Su petición es quienes vayan a tomar la bendición del Señor Ganesha llene los sueños de los visitantes y conceda con hijos a otras mujeres. Más adelante, Ramakrishna Jambhekar Maharaj, discípulo del santo hindú Swami Samarth, acató la orden que le asignó su gurú.
Enterró dos ídolos divinos frente a la deidad que preside el templo, donde 21 años después creció un mandarino. Una de sus ramas se creó un swayambhu Genesha, tal como lo profetizó Swami Samartha.
En la década de 1950 y 1960, la fama del templo creció y un número significativo de devotos comenzó a concurrir dramáticamente. El templo de la actualidad se ha logrado transformar gracias a los influyentes devotos que acuden a él. Personajes políticos, estrellas del cine de Bollywood, Tim Cook, CEO de Apple acudían continuamente para buscar las bendiciones de Ganesha.
El Templo de Siddhivinayak cuenta con una pequeña mandapam (sala), donde es consagrado el ídolo principal. Su arquitectura es especialmente exquisita. La habitación sagrada posee puertas de madera cuidadosamente talladas con las imágenes del Ashtavinayaka (las ocho manifestaciones del Señor Ganesha). El techo del interior de la sala principal del santuario está chapado en oro, así como la estatua central de Ganesh.
Posee cinco niveles superiores que pertenecen a las habitaciones de los sacerdotes.
En la periferia hay otro templo Hanuman.
El ídolo posee cuatro manos:
A cada lado de la escultura de Ganesha se encuentran los ídolos de las diosas Riddhi y Siddhi. Son sus dos esposas. Las representaciones de estos ídolos simbolizan la santidad, el éxito, opulencia, riqueza, prosperidad y el cumplimiento de todos los deseos. J
Además de acudir al templo, la mejor actividad es rezar, así como llevar ofrenda al ídolo. Aprovechar el momento y la oportunidad de estar ante el dios que cumplirá nuestros deseos. Ver a los devotos experimentar el momento y orando fervientemente es bastante inspirador.
Dentro del complejo del templo, se encuentra otro santuario al cual también se puede visitar, llamado Hunumano. Se llega a través de una pequeña callejuela llamada Phool Gali, está llena de vendedores ambulantes. Aquí se pueden conseguir guirnaldas de flores, hojas de tulsi (albahaca), cocos y dulces, todos se pueden ofrecer a los dioses.
La fotografía está prohibida dentro del templo.
El lugar posee alta seguridad, así que está prohibido llevar artículos de metal y afilados.
Puedes llegar a la Dadar Railway Station. Desde allí hasta el templo Siddhivinayak son 2,2 kilómetros de distancia aproximadamente.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress