?>
Taipéi 101 fue el edificio más alto del mundo en el periodo comprendido entre 2.003 y 2.007. Es un rascacielos que posee 106 niveles, 101 plantas hacia arriba y 5 plantas subterráneas. Mantiene una altura total de 508 metros que lo posicionan en el undécimo rascacielos más alto del mundo. Se encuentra ubicado en Taipéi, Taiwán.
Historia de Taipéi 101
Fue en 1.999 que se inició la construcción de este edificio, para ser finalizado en el año 2.004. Una obra que costó millardos de dólares, ofreciendo las mejores actualizaciones e innovaciones arquitectónicas.
Su fachada está conformada por cristales de doble cobertura o acristalamiento múltiple, proporcionando protección contra el calor y radiación ultravioleta. Así mismo, estos paneles de vidrio bloquean el calor extremo de la ciudad y lo disminuyen en un 50%.
Posee un centro comercial que se terminó en 2.003. Pero fue en 2.004 que oficialmente se dio por concluida la obra con la inauguración de las múltiples oficinas. Su diseño está inspirado en elementos chinos, el Feng Shui fue su principal filosofía, así protegería a inquilinos de negativismos. También se parece a una caña de bambú.
En el tope del edificio se encuentra una aguja que le da la totalidad de la altura. Sin embargo, el título del edificio más alto del mundo, le fue arrebatado por el edificio Burj Khalifa. Actualmente es la estructura más alta construida por el hombre.
Su fachada es espectacular y muy hermosa. Apta para tomar una panorámica y fotos de envidia en su exterior. En las noches cuenta con alumbrado que suele estar relacionado con los eventos mundiales, dando una gran impresión del lugar. En febrero del 2.020 iluminó su fachada homenajeando al personal médico que luchaba contra el coronavirus de Wuham.
Posee un observatorio que da una vista de 360⁰ a la ciudad. Se encuentra en el nivel 89 del edificio y abarca cuatro plantas. En su interior existe un museo con información de la construcción y, al exterior se acude a través de escaleras. Éste es el real mirador, mientras el museo es un preámbulo. Se ha convertido en una visita obligada al visitar Taipéi.
Lo más divertido que posee son los dos ascensores más rápidos del mundo. Son los ascensores de Toshiba y pueden subir desde el nivel 5 hasta el 89 en solo 37 segundos. Poseen una altura de dos pisos con capacidad de transportar 30 personas a 60,6 km/h con el mínimo ruido posible. Esto es debido a que se encuentran aislados herméticamente, incluso para quienes se encuentren en su interior, no oyen nada.
Posee un centro comercial con variadas tiendas de todas las marcas, reuniendo las más top del mundo. Las ventas de suvenir, dulces y bebidas típicas se pueden conseguir a precios accesibles. Una amplia feria de comida con menús variados de todos lados del mundo y lindos restaurantes que hacen agradable el lugar. Abarca 5 plantas del edificio.
En su interior posee una enorme bola de acero, visible desde la planta 88 hasta la 92. Está diseñada para absorber los impactos y, de esta manera compensar los movimientos de la torre con los fuertes vientos y terremotos.
Esta torre tiene un peso total de 700.000 toneladas. Es tal el peso, que se cree que los terremotos que ocurrieron durante su construcción fueron provocados por el Taipéi 101. Y esto es debido a que la torre se encuentra presionando fuertemente la parte superior de la falla de Taiwán. Lo que posiblemente generará futuros terremotos. Pero a su vez, dicho peso permite mitigar vibraciones, absorbiendo así la energía. Aún son teorías en discusión.
El Taipéi 101 está diseñado para soportar sismos de escala 7 en la escala de Richter, así como fuertes ventarrones.
Toda la estructura del edificio revela simbolismo tradicional chino, como su forma en caña de bambú. Así como el número 101 que representa el código postal del distrito internacional de negocios de Taipéi.
Se encuentra en pleno centro de Taipéi. Puedes utilizar tren rápido o tren normal hasta la estación Taipéi, luego cambias a metro hasta la estación Taipéi 101.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress