?>
Sergels Torg o la plaza Sergel es la más céntrica de la ciudad de Estocolmo, un punto neurálgico. Ésta recuerda con su nombre a un reconocido artista del siglo XVIII llamado Johan Tobías Sergel. Es un lugar muy concurrido, rodeado de modernas edificaciones que muchas veces parecen quitarle el protagonismo. Sin embargo, es un lugar que merece la pena visitar.
El nombre de la plaza fue en realidad cuestión de debate durante mucho tiempo. La planificación de dicho lugar llevó 32 años y su construcción unos siete años más. Primero su proyección estuvo en manos del director de planificación de la ciudad Albert Lilienberg, en 1928, y la plaza era en ese entonces llamada Plaza de Svea. Pero este nombre generó diversas controversias debido a que podía ser confundido con otros lugares semejantes tales como Sveaplan.
Después de años de debate y varios nombres más propuestos se había decidido comenzar a llamarla Malmtorget (Plaza del mineral). A pesar de que parecía haber terminado la discusión, el ayuntamiento decidió que se llamaría con el nombre actual en conmemoración a su escultor y como lo propuso el artista Ever Taube.
Durante la década de 1900 la plaza se hizo famosa por ser un lugar característico del tráfico de drogas y como consecuencia de esto por ser un punto de encuentro de drogadictos. Sin embargo, años más tarde durante la década del 2000 se realizó una restauración que le aportó más seguridad a la plaza. La plattangruppen, policía reconocida del lugar se ocupa desde entones de la vigilancia de dicha plaza, prestando principal atención al tráfico de drogas, los robos y la prostitución.
Como ya se ha mencionado anteriormente, esta plaza debe su nombre a un reconocido escultor sueco. La parte inferior de la plaza que recibe el nombre de Plattan. Podemos encontrarla a diez metros por debajo del nivel de la antigua plaza. La parte inferior del lado occidental está decorada con pavimentos blancos y negros formando grandes triángulos de importantes dimensiones.
En la rotonda del parque encontramos la Fuente de Sergel, cuya forma es la de una superelipse, esta idea fue una sugerencia del artista y matemático danés Piet Hein al arquitecto David Hellden. En el interior de la fuente se observa una escultura que es una columna de vidrio que fue inaugurada en 1974, a pocos metros de la fuente T-centralen, la principal estación de metros de Estocolmo.
Al momento de visitarla es importante que tengas en cuenta que no hay muchas cosas para disfrutar en la Plaza. Pero si visitas Estocolmo no puedes dejar de conocerla. Frente a ella se encuentra la Casa de Cultura y Teatro de la ciudad “Kulturhuset”. En este último es donde se pueden encontrar muestras y actividades de distintos tipos, tales como teatro, presentaciones de danza, proyecciones cinematográficas, entre otras cosas.
Además, en sus alrededores podrás encontrar tiendas, restaurantes y bares que abren sus puertas a todo momento y en cualquier horario, debido a que es un lugar muy concurrido.
La dirección de la plaza es Sergels Torg, Estocolmo 111 57. Para llegar tienes transportes públicos a los cuales acudir como:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress