?>
Al pie del Cerro de Salvatierra, en el pleno corazón de la localidad de Cazorla, encontrarás una leyenda europea, que ha sido tocada por las mágicas manos de la tecnología. Te hablo de las Ruinas de la Iglesia Santa María, un incomparable templo cuyos cimientos fueron construidos sobre el caudal del río Cerezuelo. Destruido por el mover de la viva naturaleza que rodea el lugar, posiblemente antes de ser terminada esta obra.
Décadas después y con el surgimiento de la tecnología, puedes ver y sentir que estás dentro del templo terminado con todos sus detalles, tan solo usando lentes de tercera dimensión. Cabe destacar que este templo se caracteriza además de su trágica historia, por ser la única iglesia europea construida sobre el cauce de un río.
Hasta la actualidad, no se tiene claro cuando fue construido el templo ni quien fue su creador. Sin embargo, al poseer características del estilo Renacentista, se presume que fue levantada para aproximadamente el año 1603 del siglo XVI.
Los detalles que exhibe su diseño peculiar hacen pensar que su autor fue Andrés de Vandelvira. Se ha mantenido esta creencia porque en otras obras, específicamente en otros templos creados en Úbeda, ostentan elementos arquitectónicos que son conocidos propios de dicho autor. Un ejemplo muy claro y preciso es la portada de la fachada de la Iglesia Santa María. Encontrarás este edificio en la calle de la Hoz. Si la observas, descubres casi una réplica exacta la Iglesia de San Miguel de Jaén, de la autoría de Vandelvira.
De igual manera, se tiene en duda de quién ordeno la construcción de este santuario, si fue amparada por la iglesia episcopal de Toledo o por los marqueses de Camarasa. Lo que sí es una realidad es que, en el año 1694, específicamente el 2 de junio, hubo una gran tormenta que inundó la iglesia.El hecho sucedió porque el río Cerezuelo, cuyo cauce circula en medio de la bóveda del templo, se desbordó producto de la tormenta. La bóveda colapsó y el agua subió por las paredes de la iglesia, hasta saltar por el lateral derecho destruyendo toda la iglesia y toda la plaza. Solo se pueden observar algunas paredes y parte de la estructura que resistió al feroz fenómeno natural.
Las Ruinas de la iglesia Santa María de Cazorla ha tenido una trayectoria impresionante desde su inicio. Luego del desbordamiento del río Cerezuelo, ha sido difícil la reedificación y remodelación del mismo. Sin embargo, si visitas el lugar podrás notar que conserva en pie rasgos del estilo renacentista. Se demuestra en la majestuosa Bóveda Baída que se encuentra dentro de la torre. También las fachadas norte, suroeste y lateral guardan sus fisonomías, la Capilla de San Cristobalón, la Bóveda de Casetones, entre otros elementos que se han mantenido durante todos estos años.
Tendrás la posibilidad de observar en el recorrido como aún el río Cerezuelo transita el templo a través de la bóveda desde el altar mayor. Continúa hasta cruzar al otro lado de la plaza cuyo nombre es igual que la iglesia ‘Santa María’.
Además que, en la actualidad, una de las cosas más atractivas que verás es la reconstrucción del Templo, en un contexto virtual. Así es, puedes disfrutar del paseo observando todos los detalles renacentistas del santuario. Admirar las pinturas del techo de cerca, las galerías y cúpulas y el exterior, en general. Disfruta de toda la estructura ya finalizada desde una perspectiva real virtual, con tecnología moderna.
Revivirás los tiempos pasados, durante el presente sin tener que usar una máquina de tiempo. Solo debes solicitar tus lentes o ‘gafas’ en la Oficina Municipal de Información y Turismo de Cazorla. La misma está ubicada en las mismas instalaciones de las Ruinas, en un horario lo suficientemente flexible para que te acerques a tu recorrido.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress