?>
La Puerta de la India es un monumento de la ciudad de Mumbai, India. Ubicado en el paseo marítimo en la zona de Apollo Bunder en el puerto de Mumbai, frente al mar Arábigo. Forma parte de las principales atracciones turísticas de la ciudad, además de poseer en sus inmediaciones el hotel Taj Mahal.
La primera piedra para su construcción se colocó el el 31 de marzo de 1911 y se culminó en el año 1924. El proyecto fue diseñado por el arquitecto George Wittet, basado en un estilo indio-sarraceno y construido durante el Raj británico.
El objetivo fue celebrar la visita a la India del rey Jorge V y la reina María, su esposa, autoridades del Reino Unido durante 1911. Desde entonces, dicha edificación se ha convertido en la puerta de entrada ceremonial a la India. Este acto celebrado para los virreyes y gobernadores de Mumbai.
Al inicio, dicho arco fue construido originalmente con yeso blanco, ante la necesidad de terminarlo rápidamente. Ya luego, se reformó haciendo la construcción de basalto. Se dice que la estructura es una adaptación del Arco del Triunfo ubicado en la ciudad de Paris.
Pero, irónicamente, el arco ceremonial se convirtió en el símbolo del final de periodo colonial. Y en 1948, las últimas tropas británicas marcharon a través de este arco cuando abandonaron el país.
Esta estructura colosal, al encontrarse en una excelente ubicación, permite una vista directa al puerto de Mumbai. Rodeado por el Mar Arábigo y frente al majestuoso Hotel Taj Mahal, en la punta del Apollo Bunder. La Puerta de la India se hace un área muy concurrida por los turistas.
Así como también, es allí el punto de partida para los ferries que viajan a la isla de Elefanta. O aquellas excursiones a través del mar, pues se trata del puerto de la ciudad más grande de la India.
De los aspectos más resaltante para contemplar del monumento es su arquitectura, pues posee una mezcla de dos estilos. Mientras el arco conmemorativo posee 26 metros de altura que cuenta con un gusto musulmán, sus decoraciones están basadas en diseños hindús.
En horas de la noche, la Puerta de la India cuenta con un escenario de luces que embellecen el lugar. Genera un hermoso ambiente, y empodera la vista hacia el Mar Arábigo y del famoso Hotel Taj Mahal.
A este sitio no solo acuden turistas, sino que también es concurrido por lugareños. Quienes no se ven atraídos solamente por la linda edificación, pues en sus adyacencias posee bastantes actividades atractivas.
La mayoría de las veces puede parecer un circo callejero, la plaza circundante suele encontrarse muy colorida. Vendedores ambulantes con gran cantidad de productos como té, frutas, nueces te esperan o fotografías instantáneas y ventas de lindas postales.
Detrás del arco de la Puerta de la India se encuentra el puerto de Mumbai. En este muelle se puede tomar una barca y dar un paseo alrededor del mismo. Desde aquí, también salen los ferries a la hermosa isla de Elefanta, la cual es muy conocida. Así como es el punto de partida perfecta para dar un paseo por el barrio de Colaba.
El acceso en rickshaw o tuk tuk, así como en taxi es muy fácil y rápido. Esto es debido a que se trata de una de las principales zonas de Mumbai, donde se encuentran muchos alojamientos. Por lo que se puede llegar hasta caminando, pero por factores como lluvia o calor, tomar un taxi tomará solo un momento.
Desde lugares más retirados, como más al sur en Colaba, o muy al norte por la estación terminal Chhatrapati Shivaji. El tiempo de recorrido es de unos 30 minutos caminando, aproximadamente.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress