?>
Potes es conocida como la villa de los puentes y las torres. Es uno de los municipios más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Su patrimonio arquitectónico también es uno de los más ricos de esta región. Además, son importantes su entorno y gastronomía.
Potes es la capital del pequeño municipio. Situado en la confluencia de cuatro valles, en el centro de la comarca de Liébana donde desembocan el río Quiviesa y el Deva. Se cree que debió estar poblado en la prehistoria por vestigios encontrados en la región de Liébana y que los concanos pudieron ser sus habitantes en la época prerromana.
Sin embargo, aparece legalmente documentada desde mediados del siglo IX. Y a finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana y más tarde a la del infantado.
Por estar situada entre las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y el macizo de los Picos de Europa su paisaje es espectacular. Además, al hallarse rodeada de montañas disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, el chopo y el nogal. Puedes recorrerlo fácilmente en un día mientras disfrutas de su encanto e historia.
Además, la villa cuenta con una gran variedad gastronómica. Una de sus estrellas culinarias es el cocido lebaniego a base de garbanzos, carne, berza y relleno. Así mismo gozan de merecida fama los platos de caza mayor como jabalí y corzo, y las truchas y salmones del Deva.
Casco histórico de Potes: está unido por los puentes San Cayetano y La Cárcel. Sus laberínticas calzadas de piedra conservan un ambiente de otra época. Además, disfrutarás su aspecto medieval y de sus grandes casonas con blasones.
Torre del Infantado: situada en el casco antiguo y construida en el siglo XIV. En su interior posee un patio que ilumina las estancias, un detalle original en todas las fortalezas cántabras. Está distribuida en 6 plantas alrededor del patio interior. La última planta ofrece una vista panorámica de todo el pueblo, los Picos de Europa y los ríos Deva y Quiviesa.
En sus días desempeñaba el papel de cárcel, pero hoy tiene la función de Ayuntamiento y sala de exposiciones. Fue declarado conjunto histórico artístico y es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. El precio de entrada es de 3 euros los adultos y 1,5 los niños de 4 a 12 años.
Iglesia de San Vicente: Data del siglo XIV y en su interior guarda retablos barrocos procedentes del antiguo convento de San Raimundo que existía antiguamente en Potes. Los más destacados son: El Cristo de Burgos que según la tradición apareció flotando en la bahía de Santander y La Conversión de San Pablo.
Convento de San Raimundo: fundado en el siglo XVII por el fraile Frai Toribio Vélez. Conserva la fachada y el claustro de su época. En sus días albergaba los importantísimos retablos que ahora se exponen en la iglesia de San Vicente. Hoy día acoge una gran exposición sobre Liébana y los Picos de Europa.
La autovía A-8 comunica Potes con las principales ciudades del norte. También puedes tomar la N-621 y llegar a Potes a través del desfiladero de la Hermida.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress