?>
La Plaza Mayor está situada en el corazón de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas.
La Plaza Mayor en sus orígenes fue conocida como la Plaza del Arrabal, al situarse en el arrabal de Santa Cruz, fuera del recinto amurallado de la ciudad. Muy cerca de la famosa puerta de Guadalajara, en la confluencia de los caminos de Toledo, Alcalá y Atocha. El lugar elegido fue una antigua laguna desecada perteneciente a la familia de los Lujanes.
En la Plaza se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617, se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.
Es una escultura ecuestre, obra de arte de mayor valor ubicada en las calles de Madrid. Diseñada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca en 1616, durante siglos custodió el acceso a la Casa de Campo, pero la reina Isabel II se la prestó en 1848 a la ciudad, que decidió colocarla en la Plaza Mayor. Solo durante las dos repúblicas la escultura ha vuelto a emigrar de esta plaza, tal vez la más emblemática de Madrid.
Es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Fue construida por Diego Sillero. Actualmente, solo se conserva el sótano y la planta baja.
No obstante, es el modelo que copian el resto de edificios de la plaza.
Entre las numerosas funciones que ha tenido destacan el de Tahona Principal de la Villa, que fijaba el precio del pan para que los más necesitados pudieran adquirirlo, aposentos reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Academia de la Historia. En la Actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid.
Los incendios han cambiado la fisionomía de la Plaza en varias ocasiones. El más devastador fue en 1790, que permitió la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva, quien levantó nueve arcos de acceso. Dada su monumentalidad, el más conocido es el de Cuchilleros. Su nombre se debe a que aquí se ubicaban los talleres de cuchilleros que provenían a los carniceros de la Plaza Mayor.
Actualmente esta plaza es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid y uno de los favoritos de madrileños y turistas. La plaza sigue siendo el escenario de muchos de los mayores eventos más importantes de la ciudad. Destaca el popular mercado de Navidad, que desde hace casi 150 años, durante estas fechas la Plaza Mayor se llena de puestos con artículos navideños, objetos de broma y disfraces de todo tipo.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress