?>
La Plaza de la Concordia tuvo anteriormente dos nombres diferentes y opuestos entre sí. Desde sus inicios se la conocía como Plaza Luis XV en honor a su restablecimiento luego de una enfermedad. Durante la Revolución francesa la guillotina existente en el lugar sirvió para la ejecución de más de 1.000 personas, entre ellos Luis XV y María Antonieta y pasó a ser Plaza de la Revolución.
La actual Plaza de la Concordia encierra en su pasado experiencias muy representativas de una Francia que ha pasado por varios momentos difíciles. Como ya se mencionado, el proyecto inicial era construir un espacio público en honor al rey Luis XV luego de dar batalla a una enfermedad. La misma se construyó en el periodo 1.757 y 1.779 en la superficie intermedia entre los Jardines de las Tullerías y los Campos Elíseos.
Los revolucionarios tomaron el lugar, derribaron la estatua del rey que se elevaba en el centro y la llamaron Plaza de la Revolución. En esta época pasó a ser el centro de muchas de las reuniones de manifestantes en contra de la monarquía. La guillotina pasó a ser la protagonista del lugar siendo utilizada para la ejecución del rey Luis XV, la reina María Antonieta, la princesa Isabel de Francia y otros tantos.
A finales del siglo XVIII, cuando se acabó el régimen del terror, el gobierno la rebautizó Plaza de la Concordia. Una manera de representar que la armonía y la paz estaban en París.
Uno de los atractivos más significativos de la plaza más importante que encontramos en París es el obelisco egipcio que levanta en el centro. El propio virrey de Egipto fue quien hizo el obsequio a Francia de este monumento de 3.000 años de antigüedad. Una verdadera reliquia decorada con jeroglíficos que en el pasado marcaba la entrada a Luxor. Está construido en granito rojo, alcanza los 23 metros de altura y es acompañado por fuentes de la misma época.
Las fuentes que enmarcan al obelisco son esculturas fascinantes que combinan las figuras humanas con las de animales marinos. Tan bellas como sobrias están allí para que los turistas se deleiten con su presencia y tomen las mejores fotografías.
La Plaza de la Concordia es abierta con excepción de uno de sus lados. Es precisamente en ese espacio donde se pueden ver el Hotel de Crillon y la sede del Ministerio de la Marina. Edificios de alto valor arquitectónico e importancia turística en París.
Un paseo por la ex Plaza de la Revolución nos permite tener excelentes vistas de otros lugares importantes en París como los Jardines de las Tullerías o los Campos Elíseos. Asimismo, se encuentran a corta distancia la Iglesia de la Madeleine y el Museo de la Orangerie.
Visitar París es un placer para personas con gustos de todos los tipos por la increíble variedad de atractivos y de actividades para hacer. Por otro lado es muy fácil dar con restaurantes típicos y un excelente servicio hotelero.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress