?>
La Plaza de Cibeles es una gran protagonista en la vida de Madrid. En el centro, una fuente con la diosa del mismo nombre y a su alrededor los monumentos más icónicos de la ciudad. La elegida para celebrar cada éxito del Real Madrid desde hace varios años.
En el siglo XVIII el Rey Carlos III llevó adelante un nuevo plan de urbanización en la ciudad de Madrid. El proyecto consistía en ornamentar con fuentes y jardines el eje que une los actuales Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.
La famosa Fuente de Cibeles se ubicó en primera instancia enfrentada la Fuente de Neptuno. Unos años más tarde se la trasladó a otro punto de intersección, el que unía el Paseo Recoletos con la calle Alcalá.
Alrededor de la diosa se construyó una rotonda que organizaba el tráfico. Con la inauguración del Banco de España el límite occidental quedó cerrado. En el siglo XX, el Palacio de Linares y el Palacio de Comunicaciones culminaron las obras y representan las mejores imágenes de la Plaza de Cibeles.
El mayor atractivo es la Fuente con la diosa Cibeles en un carro tirado por leones que se encuentra en el centro de la plaza. Una escultura construida en el año 1.782 y trasladada a su lugar actual a fines del siglo XIX. La misma mira hacia la Puerta del Sol. Si tienes la suerte de visitar la Plaza de Cibeles un día de gloria para el Real Madrid, verás los coloridos festejos de sus simpatizantes en el lugar.
Los monumentos que rodean a este visitado atractivo turístico son tan importantes como todo el conjunto. El Palacio de Cibeles, antiguo edificio de Comunicaciones y actual sede del Ayuntamiento es un referente de la ciudad. La arquitectura y decoración de su fachada principal regala fabulosas postales a sus visitantes.
Otro monumento emblemático que preside una de las esquinas es el Banco de España. Quizá lo conozcas de la ‘Casa de Papel’, y realmente merece la pena visitarlo. Una fachada más bien sencilla encierra una superficie colmada de valor, historia y obras de arte.
En otro punto se observa el Palacio Buenavista, hoy en día el Cuartel General del Ejército rodeado por un imponente arboleda. Se trata del edificio más antiguo de los que se ubican a orillas de la Plaza de Cibeles. Además, solo es visible desde el exterior porque no están permitidas las visitas.
Por otro lado está el Palacio Linares, que lleva el nombre de los marqueses que lo enviaron construir. En su interior se exponen invaluables pinturas, cristales y lámparas que son la base de su ornamentación. El Palacio de Linares contiene la Cada de América y se desarrollan gran cantidad de eventos a la vez que se fomentan las relaciones entre España y los países latinoamericanos.
Luego de la visita es recomendable tomar la salida hacia la Gran Vía de la capital. En la conjunción entre Alcalá y Barquillo se ubica el Instituto Cervantes o Edificio de las Cariátides. Fácil de identificar por las columnas con forma de mujer, fue sede durante muchos años del Banco Central.
La Plaza de Cibeles se encuentra entre el Paseo del Prado la reconocida calle Alcalá. Es posible llegar al lugar en:
Disfruta de un paseo de los más importantes de Madrid que te permitirá conocer en pocos metros de diferencia obras escultóricas y arquitectónicas de renombre mundial. No olvides tu cámara porque a cada paso tendrás la necesidad de tomar una fotografía.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress