?>
La sublime Plaza Burg es el centro político de Brujas, se encuentra rodeada por edificios con diferentes estilos arquitectónicos que cuentan más de 1000 años de historia. Un lugar que sin dudas debes agregar a tu lista de viajes y sitios por conocer.
Es justo aquí donde nace la ciudad de Brujas. Balduino I “Brazo de Hierro”. El Conde de Flandes levantó el primer castillo con la intención de proteger la ciudad de las oleadas normandas que querían invadir el lugar. La plaza Burg debe su nombre a esta edificación, pues Burg significa “castillo”.
Con el transcurso de los años este lugar comenzó a ser utilizado para funciones civiles y religiosas. Durante la primera mitad del siglo IX se hicieron las cuatro primeras puertas de Brujas: la Occidental (Westpoort), la Oriental (Oostpoort), la Septentrional (Noordpoort) y la meridional (Zuidpoort). En la segunda fase entre los años 1127-1128 se construyeron los corros de Brujas.
La tercera fase continuó en el año 1297 cuando se edificaron otras siete puertas, de estas solo quedan cuatro en la actualidad: la puerta del Asno (Ezelpoort), la puerta de Gante (Gentpoort), la puerta de la Santa Cruz (Kruispoort), y la puerta Mariscal (Smedenpoort).
Al norte podrás observar un gran solar con árboles. Se dice que este gran espacio vacío lo provocaron las tropas Napoleónicas cuando destruyeron la antigua Catedral de San Donato, una edificación de época carolingia. Con su destrucción también desaparecieron tesoros valiosos como la tumba de Jan van Eyck y la del filósofo valenciano Juan Luis Vives. Los restos de estas criptas se exhiben en el interior del hotel Crowne Plaza Brugge.
Al sur está el Stadhuis-ayuntamiento que es el segundo edificio más antiguo de Bélgica. Se construyó entre 1376 y 1426 en estilo gótico flamígero y se destaca por sus tres enormes torres en la cima. En el interior de esta espectacular construcción se encuentra el Gotische Zaal, un recinto donde se exhiben pinturas murales que datan del año 1900 y una asombrosa bóveda de madera.
Al este se puede apreciar el Palacio de Justicia (Gerechtshof) del siglo XVI de estilo renacentista. En el año 1727 tuvo que ser ampliado y se construyó el edificio neoclásico que se encuentra junto a él. En esta edificación se encuentra un salón renacentista el Renaissancezaal, de una grandiosa labor en roble. Allí se puede observar una chimenea donde aparece representado el emperador Carlos V.
Al oeste se levanta la Basílica de la Santa Sangre (Heilig Bloed), el edificio más antiguo que se conserva en Brujas, data del siglo XII. Esta Basílica debe su nombre a una leyenda local. Según esta José de Arimatea limpió la sangre de Jesucristo luego de su muerte y guardó la tela. Está se conservó en Jerusalén hasta que cierto monarca se la obsequió al conde de Flandes Diederik van de Elzas, quien llevó la reliquia a la capilla de Brujas en el 1150.
Esta capilla de San Basilio es de estilo románico y sobre ella se alza otra muy diferente que fue reconstruida en estilo neogótico en el siglo XIX, es justo aquí donde se guarda la ampolla que contiene la sangre de Cristo y que se exhibe todas las tardes a las 14:00h.
En la calle Breidelstraat encontrarás una gran variedad de restaurantes y establecimientos turísticos con las más sobresalientes vistas de la plaza.
Bajo el Palacio de Justicia hallarás un pasaje abovedado. Si entras por allí te conectarás con el acogedor callejón del Asno Ciego una zona perfecta para un recorrido en pareja.
Al finalizar el recorrido por la hermosa plaza puedes atravesar el puente ubicado al sur y encontrar el Vismarkt, un mercado de pescado abierto por las mañanas.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress