?>
Anclado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, destaca el Parque Cinegético Collado del Almendral, único en su género en esta región. Localizado junto a la cola sur del embalse del Tranco, municipio de Hornos de Segura.
Un excepcional paraje de 100 hectáreas erigido con el propósito de resguardar la fauna de estas sierras. Otra de sus funciones es la conservación y la educación medioambiental. Te encuentras con una variada oferta de actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas. Otro beneficio para tu deleite son monitores que complementan de manera más placentera la visita.
Este Parque Natural en una propuesta principalmente recomendada para familias con niños, adolescentes y amantes de la Naturaleza. Te ofrece, sin correr riesgos innecesarios, interactuar con animales en semi-libertad familiarizados con los humanos. Prueba alimentarlos con tus manos y verás el gusto con que lo aceptan.
Sin duda, el parque en sí constituye una gran aula al aire libre dotada de recursos naturales, donde el visitante podrá aprender en un hábitat natural. Además de disfrutar durante el recorrido de la flora mediterránea en sus más de 60 variedades. Aprenderás más de lo que crees pues están identificadas con sus respectivos carteles.
Es en el Centro de Interpretación donde se inicia la visita al Parque Cinegético Collado del Almendral. Allí están a disposición todos los servicios que el visitante pueda precisar: sala de exposición, tienda y cafetería. Cuenta además, con el tren turístico para la visita guiada, de un recorrido de 5 Km aproximadamente y donde se podrá contemplar diversas especies, como ciervos, gamos, cabra montés, muflones y en proceso de reintroducción el corzo morisco.
Si decides realizar el trayecto en el tren turístico debes disponer de unos 45 minutos. En las distintas paradas que se realizan en la ruta, el guía explicará en detalle las características morfológicas de cada una de las especies que allí residen, así como de los parajes que se visitan.
El parque cuenta con varios miradores, cada uno con una propuesta específica que se podrá disfrutar haciendo una ruta caminando, de aproximadamente 3 km (ida y vuelta). Para quien la emprenda, se topará inicialmente con el mirador Castillo de Bujaraiza, donde podrá observar los corzos moriscos reintroducidos en el Parque solo hace pocos meses y siendo los únicos ejemplares de toda la Sierra.
El segundo mirador a encontrarse es el De las Ánimas, el cual ofrece el disfrute, no solo de magníficas vistas al Pantano del Tranco, sino también, la exhibición de aves rapaces, así como de la cría y reproducción del zorro, en instalaciones especialmente adaptadas con este fin.
Cabe resaltar, que en el sendero de acceso a las aves rapaces se hallan las esculturas en madera a tamaño real del artista José Llorente, quien utilizara la motosierra como única herramienta de trabajo.
Para aquellos dotados de más energía y amantes incondicionales de caminar por el campo, pueden continuar el recorrido hasta llegar al último Mirador Garita Collado del Almendral. Está ubicado a 425 metros desde el Mirador de las Ánimas, este ya con dificultad media-alta.
Aquí podrán conocer la vieja garita de vigilancia de incendios plenamente rehabilitada y acondicionada para un merecido descanso, con mesas y sillas para picnic. Y para los que aún quieren más, se ofrecen charlas, talleres, entre otros. Y como si fuera poco, el lugar dispone de un telescopio que permite visualizar desde allí los encantadores pináculos de la orografía del Parque Natural.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress