?>
El pantano del Tranco o también El Tranco de Beas, como es conocido popularmente, es una represa ubicada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén. Esta es una de las represas más grandes de España.
La construcción de esta represa se inició en el año 1929 y fue finalizada en el año 1944. En sus alrededores se levantó una población para hospedar a las personas que trabajaban en la construcción del embalse. Actualmente los habitantes de esta localidad son trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También en esta población viven los familiares de los antiguos trabajadores.
El Pantano del Tranco comprende los territorios municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo. Hoy en día este lugar se ha convertido en una significativa área recreativa y turística. Un sector de amplio valor económico, paisajístico y entorno natural, siendo ésta una de las primeras opciones para muchos turistas.
El embalse se encuentra ubicado en la zona del alto Guadalquivir, una localización estratégica. Es el punto central del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Al sur del pantano está ubicada la Isla Cabeza de la Viña, un paisaje atrapante. A pesar de que su nombre habitual es El Tranco de Beas, el pantano abarca terreno en las zonas municipales de Hornos. A este municipio pertenecen la aldea y las aguas; Santiago-Pontones, aquí se ubica el puesto de control y las aguas; y por último Villanueva del Arzobispo, donde se encuentra ubicada la central hidroeléctrica y la represa.
Toda la zona del pantano y sus alrededores, han aumentado su valor gracias al turismo rural y ecoturismo que han comenzado a surgir de una manera impresionante. Esto se debe a varias características únicas e inigualables. Por ejemplo, su grandioso paisaje natural, así mismo la represa y la central hidroeléctrica, siendo estas dos construcciones de gran tamaño e importancia.
Existen compañías de turismo que ofrecen la oportunidad de vivir la experiencia de practicar algún deporte náutico en sus aguas. Además en sus alrededores se localizan una serie de posadas y hoteles rurales, así como también restaurantes de diferentes clases.
No muy lejos del pantano del Tranco, se localizan el Parque Cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación del Río Borosa.
El barco solar del Tranco es el único que navega sobre las aguas del embalse. Posee un sistema de paneles solares, los cuales se encargan de acumular la energía solar y de esta manera poder moverse sobre las aguas del embalse sin contaminar el ambiente. El navío tiene capacidad para unas 60 personas aproximadamente. Durante el paseo podrán disfrutar del paisaje y las aves, que verán a lo largo del recorrido. El paseo tiene una duración aproximada de una hora, además de contar con dos rutas, que son las siguientes:
El barco hace las rutas en diferentes horarios, alternando entre una ruta y la otra. Los horarios son los siguientes:
Disfruta de una hermosa y tranquila aventura en familia o con amigos por el Pantano del Tranco. Te aconsejamos disponer de tiempo para disfrutar además de los hermosos paisajes y atractivos de Sierras de Carzola.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress