?>
El Palacio de Topkapi es el reflejo del poder que poseían los otomanos en la antigua Constantinopla. Lujo, opulencia y secretos imperiales se resguardan en entre sus paredes. Un tesoro, el harén y cantidad de reliquias se exponen en el que hoy es uno de los Museos más importantes de Estambul.
El sultán otomano Mehmed II acabó con el Imperio Romano al tomar Constantinopla en el año 1.453. Se trataba del séptimo sultán de la casa de Osman y quien tomó la decisión de construir el Palacio de Topkapi en la colina Sarayburnu.
Nacía bajo su régimen la ciudad de Estambul y los otomanos eran los nuevos pobladores. Las clases medias y bajas se ubicaron en la superficie tomada. Por su parte, los soberanos ocuparon el nuevo Palacio que sería su residencia y su sede de gobierno.
Más de 20 sultanes con sus respectivas familias vivieron allí. Cada uno de ellos aportó nuevas construcciones al complejo que vemos en la actualidad. Lo cierto, es que todos mantuvieron un mismo estilo basado en la arquitectura seglar turca. 700.000 metros cuadrados de edificios, patios y jardines conforman el Palacio de Topkapi, el mayor símbolo del poder imperial.
Un precinto inmenso rodeado por una muralla de 5 km se presenta frente a nuestros ojos atónitos.
La Puerta Imperial es el acceso principal por el cual se llega al primer patio, única zona gratuita de la visita. En sus orígenes se realizan los desfiles militares y contenía el depósito de leña, la casa de los guardias, la casa de la Moneda y la panadería.
Hoy, los visitantes que traspasan la puerta con una inscripción del Corán del siglo XV encuentran:
Junto a la taquilla de ventas podremos observar la Puerta de los Saludos franqueada por dos torres. Es nuestro acceso al Segundo Patio donde los sultanes tenían la Torre de Justicia y su centro administrativo. Este sector ha sido testigo de importantes ceremonias como los ascensos al trono real.
Tendremos la oportunidad de acercarnos más a aquellos elementos cotidianos en la vida de los sultanes a través de los edificios que hay aquí.
La Puerta de la Felicidad nos abre paso al tercero de los cuatro patios en el cual encontraremos:
Llegamos al último patio y la zona donde se ubican todos los edificios de residencia del sultán y su familia. Una organización perfecta de fuentes, jardines, pabellones y salas con decoraciones exclusivas.
En esta etapa del recorrido ingresaremos a:
El ingreso al Harén requiere de una entrada independiente y es uno de los más visitados por lo que hay que estar dispuesto a hacer filas largas. En este edificio residía el Sultán con su esposa y el séquito de mujeres que le pertenecían. Se estimas que había entre 500 y 800 jóvenes cultas y preparadas para cumplir su función. Todas ellas estaban bajo el mando de la Reina Madre.
Las estaciones de Gülhane y la de Sultanahmet son las que se ubican más cerca del Palacio de Topkapi. Debemos tomar la línea T1.
Cuatro patios y 17 exposiciones constituyen una de las visitas más relevantes de Estambul. El consejo es ir con tiempo, ropa cómoda y apropiada. Pero, si estás en esta bella ciudad no puedes irte sin conocer el Palacio de Topkapi.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress