?>
Old Delhi representa un área de la gran ciudad de Delhi caracterizada por encarnar la verdadera cara de la India con tantos colores, olores y sabores diferentes. No puedes dejar de percibir el bullicio de gente, animales e increíble tráfico. Zona de comercio muy variado y pintoresco donde encuentras todo lo que buscas.
En 1639, Old Delhi fue fundado por el famoso emperador mogol Shah Jahan, con el nombre de Shahjahanabad. Es este emperador quien la escogió como capital de India. Se finaliza la construcción de la ciudad en 1648.
La gran metrópoli posee una extensión de 6.1km², rodeada por una muralla de 4 metros de ancho y 8 metros de alto, a su vez, posee 14 puertas incrustadas en sus paredes. En su interior se encuentran mansiones nobles, animados mercados, calles estrechas, mezquitas (Jama Masjid), jardines y un hermoso fuerte-palacio (el Fuerte Rojo).
Lo que se llamó Shahjahanabad crece, también se impulsa como un gran imperio y centro comercial y de negocios, atrayendo comerciantes y población de otros lados.
Old Delhi fue la capital de India hasta después de la caída del imperio mogol, cuando en 1857, el Raj británico la traslada a Calcuta, pues se consideraba que era el lugar menos vulnerable y estratégicamente, un sitio más interesante.
Al convertirse en una ciudad comercial, hizo que su población siguiera creciendo, se extendiera y saltase más allá de los límites de las murallas, comenzando a llamarse Old Delhi y dejando atrás lo que quedaba de la esplendorosa Shahjahanabad.
Delhi, ciudad y territorio de la capital nacional, ubicado en la zona norte-central de la India, actualmente se divide en dos componentes: Old Delhi, en el norte, la ciudad histórica; New Delhi, en el sur, forma parte de la capital de India desde 1947.
En la actualidad, se conserva el laberinto de calles destartaladas, los callejones, vías estrechas, y espacios repletos de tiendas. A esto se le suma el masivo y continuo tránsito de persona y vehículos además de los antiguos edificios, algunos en ruinas.
Hoy, no hay rastros de aquellas murallas que protegían el lugar, pero algunas de sus puertas aún pueden verse, como la puerta del sur, Khooni Darwaza.
Es una zona muy frecuentada por turistas y forma parte del constante bullicio que caracteriza a la India. Se puede comparar con el parecido a un hormiguero, por lo que los vendedores ambulantes y quienes poseen negocios en las calles, persisten en mantener este sitio como su principal mercado, especialmente en las entradas de las atracciones más turísticas.
El Fuerte Rojo, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, era el palacio fortificado del emperador, con macizas murallas y un espacio de 50 hectáreas.
Posee en sus proximidades otra fortaleza más antigua, Salimgarh. Por lo que éstos dos edificios, más el amplio jardín, forman el Conjunto del Fuerte Rojo.
Chandni Chowk es la calle principal del Old Delhi, e identifica a la zona comercial. Atiborrado de pequeñas tiendas, puestos callejeros y un sinfín de vendedores ambulantes, nos encontraremos, entre edificios viejos (siglo XVII) y el increíble tráfico de locura, rodeados de un trajín desesperante, mucho ruido y un lugar colmado de gente con diferentes culturas.
Aquí podremos conseguir cualquier cosa que se nos ocurra, ya que muchas tiendas permanecen abiertas las 24 horas del día. Los turistas concuerdan en que es un buen lugar para comprar casi de todo y a toda hora.
Visitar la gran variedad de templos, musulmanes, jaimistas, hindúes y sijs ubicados en esta importantísima calle, es en parte, complemento para este paseo en Old Delhi.
Khari Baoli es el mercado de especias más grande de Asia. Olores, sabores, texturas y diferentes presentaciones de la cantidad de especias que aquí se puedan vender. Para los amantes de la cocina es un lugar soñado, mucho para conocer.
La Mezquita Jama Masjid es la más grande de toda la India, un lugar sagrado y de oración. No es la única que se encuentra en Old Delhi, pero es la más frecuentada. Definitivamente, un paseo para agendar y no dejar de visitar en nuestra estancia por este barrio de la capital.
Fue construida durante el gobierno del emperador Shah Jahan, el mismo que ordenó la construcción del famosísimo Taj Mahal.
Tumba de Gandhi, Raj Ghat, a diferencia de lo que caracteriza a Old Delhi, es un lugar muy tranquilo, se puede respirar paz y está alejado del choque de todos los olores, sus espacios se hallan muy cuidados y limpios.
Es aquí donde incineraron a Mahatma Gandhi, por lo que posee un memorial en su nombre y una llama que permanentemente brilla.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress