?>
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, también conocido como MNAC, se encuentra ubicado en el Palau Nacional de Montjuic. Historia y cultura que engrandecen tu viaje.
Déjate encantar con su colección única e inigualable de arte Románico, la que es muy popular a nivel mundial, por ser la más completa en su categoría. No esperemos más y comencemos este recorrido lleno de cultura, por un edificio que abriera sus puertas en 1934 con el nombre de Museu d’Art de Catalunya.
Este interesante museo, fue construido en 1929 para albergar la Exposición Internacional de aquel año. Las salas que hoy puedes recorrer, se fueron incluyendo poco a poco. En primera instancia, se realizó una exposición medieval. Ya en 1995, cuando por fin obtuvo su nombre actual, se inauguraron nuevas salas, siendo una de estas la de arte románico.
El museo actual que hoy puedes visitar, fue constituido en 1990, al unir las colecciones del Museo de arte Moderno, con el Museo de Arte de Cataluña (el antiguo). En este nuevo museo, se incluyeron nuevas colecciones, como la de: numismática; grabados; y fotografía. Sumándole a esto las exposiciones temporales que se exhiben.
Pero el museo no solo es exposiciones, también se encarga de realizar estudios, hacer restauración de obras de arte y trabajos de conservación.
Es tan relevante la labor que lleva a cabo este museo, que además de tener su sede principal en el Palacio Nacional, cuenta con otras tres instituciones: el Museo Comarcal de la Garrocha en Olot; el Museo Cau Ferrat de Sitges; y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú.
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, cuenta con distinto tipo de colecciones, pero como te lo mencionábamos al inicio, las que destaca por sobre las demás, es la de arte románico. El museo tiene esta colección de pinturas murales románicas que lo hace único a nivel mundial.
Pero además de las pinturas murales, exhibe algunas piezas de orfebrería, esculturas elaboradas en piedra y tallados en madera. Las pinturas murales toman aún mayor valor artístico, al ser representadas por artistas reconocidos del modernismo catalán, como lo son Casas y Gaudí.
El periodo gótico tampoco queda ausente, al mostrar piezas realizadas con técnicas exclusivas de aquella época. El Renacimiento y el Barroco se hacen presentes, destacando con obras como: un Martirio de san Bartolomé, de Ribera; la Inmaculada de Zurbarán; una Virgen con el niño y santos, de Giambattista Pittoni; entre otros.
También encontrarás una colección Gambó, en la cual destacan algunas obras como: Cupido y Psique de Francisco de Goya; el Retrato del abad de Saint- Non vestido a la española de Fragonard; y otras pinturas de artistas como Rubens y Sebastiano del Piombo.
En la sección de grabados, encontrarás la colección más importante de Cataluña realizada en soporte papel, las cuales abarcan obras catalanas desde el siglo XVII hasta las vanguardias.
Por otra parte, la colección de fotografía, tiene más de 6000 ejemplares para tu deleite. Podrás disfrutar con obras del siglo XIX hasta maravillosas obras del periodo contemporáneo. La sección de numismática que podrás ver, es la más grande de toda Catalunya. En esta conocerás la evolución del sistema de pago; las primeras monedas; hasta las tarjetas hechas de plástico que utilizamos hoy en día.
No vayas a pasar de largo las exposiciones temporales y actividades que realiza el museo para poder acercar al arte a las personas. En el espectacular Museu Nacional d’Art de Catalunya, también encontrarás una biblioteca que tiene más de 150.000 volúmenes, documentación y patrimonio bibliográfico que coloca a tu completa disposición. En esta encontrarás de todo, desde interesantes catálogos de arte, hasta documentos donde puedes aprender un poco más de la historia de Cataluña como de España.
Para que tengas una mejor experiencia en Barcelona y el museo, lo mejor es que planifiques con anticipación tu visita, revisando todas las alternativas que tienes. Si te encuentras visitando Barcelona en automóvil, el Museo Nacional de Arte de Cataluña cuenta con aparcamiento gratuito.
Si quieres interiorizarte un poco más en lo que es Barcelona y su evolución histórica, nuestra recomendación es que no dejes fuera de tus tours el maravilloso Museu Nacional d’Art de Catalunya. Descubre todos sus secretos explorando sus colecciones y la historia del edificio.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress