?>
El Museo del Azulejo se puede considerar como el típico museo portugués. Sus principales obras son hechas en baldosas representando diferentes aspectos de la ciudad que ocurrieron en múltiples épocas diferentes. Son manifestaciones artísticas que datan de todos los periodos de relevancia de la capital portuguesa. Es el Museo Nacional más importante.
Su actual estructura solía pertenecer al antiguo convento Madre de Deus, el cual fue fundado en 1509. Fue la reina Doña Leonor (viuda del Rey Juan II) en el mismo año quien se encargó de su inauguración, pero con el principal objetivo de ofrecer cobijo a las Franciscanas Descalzas, una orden religiosa.
Especialmente, luego de que se comenzó a transportar oro desde Brasil hasta Portugal, el Museo del Azulejo asumió otro estatus. Luego del siglo XVIII este precioso material fue utilizado para embellecer el lugar. Lo que convirtió al convento en uno de los edificios más exuberantes y llamativos en su estilo.
Los azulejos son una parte esencial de mucha importancia en la decoración y cultura portuguesa. Dichas baldosas están incrustadas en un hermoso edificio al mejor estilo manuelino, típico de la cultura lusa.
Contiene también algunos elementos barrocos que se fueron añadiendo con el tiempo. Se encuentran baldosas que datan desde el siglo XV, es decir, comprende el arte barroco, modernismo y aquellos recientes de la actualidad.
El Museo del Azulejo tiene la colección de mosaicos más grandes y amplias de la capital. Posee más de siete mil piezas a lo largo de todo el interior del lugar. Cada escultura es un tema histórico de máxima importancia que ha ocurrido desde el siglo XV hasta la actualidad.
También contiene una hermosa iglesia en su interior, la cual fue restaurada por el reinado de Juan III. Es muy destacada, pues se trata de una hermosa obra de arte en su totalidad.
Adicionalmente, conserva un área de obras contemporáneas y otra de autores europeos reconocidos. Así como una colección de mosaicos hispano-morisca desde el siglo XV a XVI, azulejos españoles, holandeses, árabes o belgas. Sus principales estilos son árabe, renacentista, barroco, romántico, modernista, contemporáneo, entre otros.
Son tres niveles para explorar, donde cada uno exhibe la evolución del azulejo portugués hasta la actualidad. Hay variedad de estilos y temáticas, también múltiples dimensiones y colores.
Se puede utilizar el autobús por medio de las líneas 705, 728, 759 y 782.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress