?>
El Museo Nacional de Gandhi posee una colección muy rica en reliquias originales, libros, revistas y documentos, fotografías, material audiovisual, piezas de arte, exhibiciones y otros objetos de interés estrechamente conectados con Mahatma Gandhi, Kastur Ba y la lucha por la libertad de India. Está diseñado para llevar al visitante en un viaje histórico a través de las pertenencias personales de Gandhi.
El sitio destinado para el museo es un bungalow, donde Gandhi vivió durante sus últimos días. Fue el 30 de enero de 1948 cuando lo asesinaron. Poco tiempo después se decidió dar vida al proyecto de un museo que conservara su memoria en sus objetos personales y en la habitación, amueblada tal como el tiempo en que vivía.
La búsqueda, recolección y preservación de objetos comenzó de manera discreta en la ciudad de Mumbai (sitio donde en un principio el museo abrió sus puertas). Se inició una exposición de documentos, fotografías, libros, manuscritos, reliquias personales y material audiovisual que reflejaran la vida y obra de Mahatma Gandhi.
Más tarde, el trabajo se trasladó a Delhi, donde se estableció en varios sitios pintorescos. Finalmente, es en 1961, en el aniversario de su fallecimiento, cuando definitivamente se lleva a su actual y permanente ubicación y, se inaugura oficialmente el Museo Nacional de Gandhi.
El imponente Museo de dos plantas posee una exposición fotográfica con obras como el “Talismán” de Gandhi e “India de mis sueños”, así como más piezas de arte.
En el segundo piso se encuentran seis teléfonos, donde los visitantes pueden escuchar los discursos grabados por el mártir en idioma hindi e inglés.
Existe la galería de ruedas giratorias (charkhas), que posee 23 ejemplares. Desde la versión más tradicional hasta la más portátil y mecanizada como por ejemplo:
Este museo conserva intacta la habitación en que Gandhi permaneció. Se aprecian once destacadas piezas del líder político y espiritual muy cercanas a su persona, como sus anteojos y el bastón que llevaba para todos lados.
La galería conmemorativa muestra las pertenencias personales de Gandhi. En la Galería Mártir hay un “dhoti” (prenda ajustada a la cintura), así como un “chal” (prenda más larga que ancha) manchados de sangre.
También se encuentra el reloj usado por Gandhi cuando fue asesinado. De la misma manera, se expone una de las tres balas que acabaron con su vida, la urna donde se llevaron sus cenizas y otros objetos relacionados con su muerte.
Se han expuesto cerca de 285 fotografías de Mahatma Gandhi en orden cronológico, divididas en diez fases, con reseñas de cada una de ellas, desde la niñez hasta su llegada final a Delhi en 1947.
En el jardín trasero, arde la llama eterna, en memoria de la muerta de este mártir que allí mismo ocurrió.
La información que expone el museo permite obtener un panorama general muy interesante sobre la figura de Gandhi y el cariño que el pueblo indio le remite a su persona. La exposición de los objetos personales es sin duda lo más atractivo que ofrece el museo.
El Museo Nacional de Gandhi está localizado apropiadamente frente al SAMADHI de Mahatma Gandhi, el lugar de peregrinación más reverenciado de la India, en Rajghat, Nueva Delhi.
Para llegar en metro, la estación más cercana es Delhi Gate, de la línea violeta, desde aquí son unos 600 metros hasta el Museo. También se puede llegar en autobús o rickshaw.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress