?>
El Muro de John Lennon es el sitio perfecto para el peregrinaje y que todo aquel que disfruta la historia y la música típica del artista conozca. Si eres amante de los Beatles, te sentirás complacido al ver el lugar más curioso que encontrarás en la Isla Kampa.
Además, si no eres fanático de este grupo musical, pero te agradaría conocer los sitios más pintorescos de Praga, sin dudar también querrás conocer este lugar. Pues está repleto de grafitis que reflejan las más icónicas canciones de los Beatles y, por supuesto, la imagen del rostro de John Lennon. Al parecer, este muro se creó por un grupo de fanáticos, luego de que violentamente muriera John Lennon en 1980 en Liverpool.
John Lennon fue víctima de un friolento asesinato a horas de la mañana mientras iba de vuelta a su apartamento ubicado en Nueva York. El 8 de diciembre en medio del dolor, luego de que sus cenizas fueran esparcidas en Central Park, en el continente europeo la ciudad de Praga realizó este muro que identifica lo que el cantante fue en vida.
Praga no fue una de las ciudades visitadas por los Beatles, de hecho John Lennon no llegó a conocer en vida este lugar. No obstante, su memoria permanece a través de los corazones de sus leales admiradores de la ciudad de Praga. Se suman así al homenaje realizado en varios países de todo el mundo.
Es impresionante la cantidad de seguidores que esperaban conocer a John Lennon en algún momento. Todos estaban muy al tanto de cada uno de sus movimientos y solo pasaron unas cuantas horas del fallecimiento de Lennon para que este callejón apareciera pintado.
Probablemente en ese momento se realizó como una especie de protesta silenciosa, llamando así la atención del régimen comunista. Es lo que se piensa, pues en la época en ese tiempo la juventud checa se estaba movilizando contra este régimen. Además, las letras de las canciones Beatles también forman parte de esta historia. Fueron proliferados textos con las mismas, alrededor de la imagen de Lennon.
A su vez, se consignaron políticas que resaltaban el carácter y la actitud de Lennon. Por ejemplo defender los derechos civiles y protestas contra el gobierno. Por este motivo y en vista de los mensajes plasmados en pinturas, las autoridades pintaron en varias ocasiones el muro de blanco. Dejando claramente un lienzo sobre el cual volver a crear un nuevo arte con nuevos mensajes como forma de expresionismo, donde se colocaron mensajes pacifistas y estrofas de los cantantes Beatles.
Las estrategias aplicadas para que las autoridades demostraran que era un acto que iba en contra del gobierno. Fueron desde pintar en varias ocasiones, hasta instalar distintas cámaras de seguridad. No obstante, finalmente se rindieron, pues los jóvenes praguenses poco a poco y con su determinación, convirtieron el lugar en un símbolo de libertad de expresión. Todo en el marco de un régimen donde la música de los Beatles era considerada subversiva y por ello estaba prohibida.
Al pasar por tanto desenfreno entre la negación de las autoridades y la determinación de los admiradores de Lennon, fue modificado una y otra vez a su versión original. Aquella era la que plasmaba el verdadero sentir, en medio del dolor que causaba el desprendimiento físico de John Lennon. Por ese motivo, los seguidores de Beatles, realizaron una restauración en el año 1998. Es así como actualmente puede contemplarse al muro teniendo un aspecto parecido al que plasmó las más profundas emociones de un grupo de fanáticos que rompieron sus ilusiones de ver a John Lennon cantando en Praga.
Además de ser un colorido muro y ver las letras de sus canciones, también hay varios cantantes locales que le dan vida al lugar. No siempre van hasta allá, así que esperamos que durante tu estadía tengas la suerte de encontrar a algún artista callejero amenizando tu paseo. Por supuesto, con las canciones de los Beatles.
Encontrarás a este muro en el muy interesante barrio de Mala Strana, al pie de la colina del castillo. En efecto, se trata de un largo muro situado en una estrecha, frente al edificio de la embajada de Francia.Precisamente a medio camino entre el Puente de Carlos y la Iglesia del Niño Jesús. Está ubicado a 5 calles del Puente de Carlos y al frente del Palacio Buquoy, sede de la embajada de Francia.
Lo reconocerás porque es una larga pared llena de grafitis y pintadas, que surgieron tras la muerte del artista en 1980. Un monumento a la libertad de expresión y al pacifismo durante los últimos años del régimen comunista.
Es muy importante recordar que la finalidad de este muro es poder expresar y reivindicar. Hay muchos turistas que se dedican a escribir sus nombres o sentimientos personales y no es ese el fin. Lo bonito de este muro es que está vivo porque te tomas una foto y luego seguramente ya habrá cambiado. Contemplar el muro de la libertad es algo muy emotivo y más escuchar una orquesta improvisada interpretando temas de The Beatles.
Disfrutarás viendo a la gente plasmar sus sueños libres de toda ideología que suponga ataduras. Leer el mismo deseo de libertad y amor. La pared nunca es igual, ya que todo el tiempo viajeros del mundo la pintan y decoran. Es muy significativo y movilizador.
Si el horario en el que visitas el muro coincide con la hora de la comida o la cena o simplemente quieres hacer una parada para un café, a menos de 200 metros encontrarás el John Lennon Pub. Un típico pub inglés dedicado en exclusiva al mundo Beatles.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress