?>
El Monumento de los descubrimientos es una gran estructura ubicada al margen del río Tajo, Belém, Lisboa, Portugal. El objetivo fue conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.
Así como a todos los personajes y demás marineros que formaron parte en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Reales protagonistas y grandes navegantes del siglo XV que fueron adentrándose a los mares, lo que creó las múltiples rutas que convirtieron a Portugal en la potencia marítima de la época.
El Monumento de los descubrimientos se construyó en 1960. El fin era rendir homenaje a los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. Esta obra formó parte de los proyectos nacionales que quisieron celebrar las Comemorações Henriquinas. Fueron las fiestas y estructuras realizadas dedicas al aniversario del fallecimiento de tal personaje luso.
Las principales personas que dieron forma a esta idea fueron el arquitecto portugués José Ȃngelo Cottinelli y el escultor Leopoldo de Almeida. Fue encargado por el régimen de Antonio de Oliveira Salazar.
Cuenta con una impresionante altura de 52 metros. Su diseño representa la proa de una carabela, y da la impresión de que estuviese adentrándose al río Tajo. Como si casi a punto de zarpar hacia dimensiones desconocidas.
Visto desde lejos te hace imaginar cómo sería el escenario al momento de partir hacia nuevas tierras. Como lo podía haber sido la India, Brasil o el Cabo de Buena Esperanza. Es como retroceder en el tiempo.
Este magnífico monumento tiene esculpido 33 figuras a tamaño real. Son algunos de los navegantes más importantes acompañando a Don Enrique. Bartolomeu Dias, Pedro Alvares Grabal y, por supuesto, Vasco de Gama, así como otras personalidades más.
También podrás observar el gran mosaico de 50 metros de diámetro, lo cual representa las diferentes rutas de navegación descubierta por los mismísimos portugueses. Está conformado por una rosa sobre un mapamundi rodeado de sirenas y navíos, lo que refleja las rutas que siguieron los marineros. Está ubicado en el suelo, bajo los pies de los visitantes. Se trató de un regalo de Sudáfrica.
Se puede acceder a su interior el cual cuenta con un sótano que posee una sala de exposiciones temporales. Se trata del Centro Cultural de los Descubrimientos.
También puedes subir por ascensor hasta el nivel superior, sin embargo, para llegar a la última planta, es a través de las escaleras. Claramente debes subir a pie y llegarás al mirador que da vista al río Tajo y sus alrededores. Sin duda vale la pena.
El lugar está situado muy cerca de la Torre de Belém, justo frente a los Jerónimos en plena Av. De Brasilia. Puedes llegar por medio:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress