?>
La Mezquita Haji Ali es un complejo en honor a Pir Haji Ali Shah Bukhari. Se trata del Dargah (tumba) del musulmán y junto a la tumba, también se encuentra una mezquita. Santo musulmán quien fue un rico comerciante originario de Uzebikistán.
Es una atracción muy popular que se encuentra enteramente situada en una isla en el Mar Arábigo. Exactamente a unos 500 metros de distancia de tierra firme, frente a la costa de Worli en el sur de Mumbai.
La Mezquita Haji Ali fue construida en 1916. Un monumento en memoria del rico comerciante musulmán Sayyed Pir Haji Ali Shah Bukhari. Fue reconocido por renunciar a todas sus posesiones mundanas antes de decidir emprender un viaje de peregrinación.
Bukhari viajó por todo el mundo a principios del siglo XV con su hermano. Finalmente llegan a las costas de Mumbai, cerca de Worli, India y, su hermano decide volver a su ciudad natal. Mientras que el Santo decide quedarse, y envía una carta a su madre explicando los motivos y rogando su perdón.
El motivo principal de residir en Mumbai, fue el llamado que sintió para propagar el islam en el lugar. Por lo que, hasta su muerte, oraba y repartía conocimientos sobre el islam a los devotos y personas que lo seguían.
Antes de Bukhari fallecer, da instrucciones de que no deseaba ser enterrado en ningún lugar especial. Pidió que lo dejaran caer su sudario en el océano, de tal manera que sea enterrado por las personas donde se encuentre.
Es por esto que flotaba a través del Mar Arábigo, donde llegó a reposar, encaramado sobre un pequeño acúmulo de rocas. Por lo que es allí donde se decide construir la mezquita en su honor. El Dargah y la mezquita fueron edificadas en los años venideros.
En la Mezquita Haji Ali se alberga la tumba del santo musulmán Pir Haji Ali Shah Bukhari y una mezquita. Este gran monumento puede verse desde las costas de Mumbai.
La estructura posee cúpulas blancas y alminares que son reminiscencias de la arquitectura mogol. Cerca de la mezquita hay un alminar de mármol de 26 metros de altura. Tanto la mezquita como el alminar son estructuras que están realizadas con mármol blanco, que posee relieves y grabados, así como adornos con bellos espejos.
El entorno de la mezquita suele ser ensordecedor, pero increíble. Debido a la variedad de gente que puedes observar y encontrar durante el paseo a la mezquita. Está ricamente rodeado de personas de todas las culturas y religiones, así como locales indigentes, hacen una mezcla impactante.
Es un lugar que a cualquier fotógrafo le puede fascinar. Cuenta con varios escenarios y espectaculares fondos que se pueden recrear. El antiguo edificio rodeado de agua de mar y un lindo atardecer, a cualquiera le resulta muy apasionante.
Es un reconocido lugar de peregrinación y turismo popular, tanto para los musulmanes, como para ajenos de la religión. Lo que mejor se puede hacer es rezar. Se dice que quien ora al santo Pir Haji Ali Shah Bukhari, no se decepcionará jamás. Rezar y pedir por el cumplimiento de los deseos es también para quienes buscan la bendición del santo.
Otra de las lindas experiencias es el pasillo para llegar al lugar. Se trata de un puente peatonal sobre el mar. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues suele estar lleno de turistas y vendedores ambulantes. Así como, si hay mucha brisa, es posible que las olas estén altas y alcance a rebosar de agua.
El monumento es un oasis de paz y serenidad, que combina a la perfección con las suaves aguas azules del mar. Lejos del caos de la ciudad. Sin embargo, algunas tardes se realizan conciertos de música qawwali y sufí en vivo. Los días jueves, viernes y domingos son días especiales del santuario, por lo que suele ser muy concurrido por los devotos.
Existen dos fechas muy importantes de celebración:
En éstas se observan rituales islámicos y se aprecia de una hermosa decoración. Hay mucho fervor y respeto religioso.
Los visitantes pueden llegar desde cualquier medio de transporte de la ciudad. Es muy fácil el acceso con el tren local, autobuses urbanos, taxis y rickshaws. Desde los trenes locales están bien comunicados.
Es necesario tomar la línea occidental uno y bajarse en la estación Mahalakshmi o la Estación Central de Mumbai.
Pero si toma la línea central, deberá bajarse en la estación de Byculla, luego tomar un autobús o taxi.
Así como hay líneas de autobuses desde varias partes de la ciudad que pueden conducir hasta la Mezquita Haji Ali. Algunas rutas son 33, 37, 63, 81, 83, 84, 85, 87, 89, 92, 93, 124, 125, 351, 385, 521.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress