?>
Hoy te traemos uno de los más importantes atractivos turísticos de Marrakesh, la Medina. Sin lugar a dudas visitar Marruecos es un destino obligado, al menos una vez en la vida. Esto porque es un país lleno de contrastes por la influencia el Mediterráneo por el norte, los paisajes abruptos de sus cadenas de montañas y los desiertos del Sahara por el sur.
Fundada en 1070- 1072 por los almorávides, la Medina de Marrakesh fue nada más y nada menos que la capital y el centro cultural y político- económico. Durante los siglos posteriores, la Medina desarrolló el trazado original almorávide. Pero de aquella ciudad inicial solo se conservan las murallas y los palmerales ubicados al este de Marrakesh.
Avanzados los años, la ciudad sufrió la conquista por parte de los almohades bereberes, quienes destruyeron gran parte de los edificios. Precisamente de esta época son algunas atracciones turísticas como la Mezquita Koutoubia, el Palacio de El Badi, la plaza de armas, el hospital, el mercado y los jardines de Menara.
Para el año 1269 comienza la decadencia de la Medina, esto porque los almohades pierden el poder del lugar. Por suerte, en 1510 los saadíes logran recobrar el esplendor de la Medina, edificando madrasas, mezquitas y palacios.
La tan conocida medina corresponde a la parte antigua de la ciudad de Marrakesh, la encuentras al este y no es difícil de ubicar, ya que está rodeada por una muralla. En el interior puedes encontrar interesantes lugares para visitar como la Plaza Yamaa el Fna. Un lugar perfecto para visitar durante todo el día y descubrir la variedad de actividades que allí se realizan. Por lo que, si andas en busca de la esencia y la cultura de Marrakesh esta plaza es el lugar ideal.
Déjate maravillar por la música, los juegos, los puestos, los trueques, los malabaristas, los oradores, entre otros. Sin duda alguna la Medina debe formar parte de tu lista de atracciones turísticas en Marruecos, porque corresponde al corazón de Marrakesh.
En un extremo de la plaza está la Mezquita Koutoubia, del siglo XII, sitio atractivo por sus 17 naves y 112 columnas de ladrillos con bellos arcos de herradura. Te recomendamos que antes de ingresar a la mezquita admires su alminar de 67 metros de altura y uno de los más altos de Marrakesh. Pero no todo es arquitectura en esta histórica mezquita, al interior también hay una extensa biblioteca, la cual es muy apreciada debido a los volúmenes que conserva del Corán.
Camina hacia el centro de la Medina para observar la fuente de Al Muasin, correspondiente al siglo XVI, catalogada como una de las fuentes más artísticas de la ciudad. Hacia el norte la mezquita Ali Ibn Yusuf del siglo XI, mezquita que fuera reconstruida en 1810, luego de haber sido destruida por los saadíes.
Visita la Madrasa de Ben Yussef, la más grande no solo de Marrakesh, sino que de todo el norte de África. Piérdete por las tantas callejuelas, las mismas que muchas veces has visto en películas con característicos bazares marroquíes. Estas calles que te llevarán hasta el Palacio Real, el Dar el Makhzen y el Palacio de Al Bady.
En la Medina tendrás una gran cantidad de panoramas, continua tu visita por el Museo de Arte Marroquí, o tómate el tiempo para conocer la necrópolis de la dinastía saadí, sus patios y jardines. Te recomendamos que al caer la tarde te acerques a las murallas para que quedes asombrado con el juego de luces que el ocaso del sol deja ver sobre las rocas de esta muralla característica de la ciudad.
La Medina forma parte principal de la vida de Marrakesh, por lo que no dejes de mezclarte con su gente y vivenciar de la manera más cercana posible sus tradiciones y cultura.
Ya te hemos mencionado algunos de los lugares que no puedes pasar por alto en tu visita a la Medina, pero no son solo esos, hay más, presta atención y si es necesario toma nota para que no pases por alto ninguno.
Estas tumbas datan del siglo XVI y las encuentras al lado derecho de la mezquita Moulay El Yazid, muy cercana a la puerta Bad Agnaou. El lugar más hermoso de las tubas es el mausoleo de la Sala de las Doce Columnas, con doce columnas de mármol que sostienen una cúpula de madera.
El horario de visita a las tumbas es todos los días de 9:00 a 16:00 horas.
Este es un laberinto de callejuelas llenas de tiendas y puestos de comida, el lugar perfecto para comprar y regatear. Encuentra el Zoco por la lateral norte de la Plaza Yamaa el Fna.
Los horarios de visita son todos los días desde las 9:00 hasta las 19:00, los viernes por la mañana está cerrado.
Mellah es el antiguo barrio judío y uno de los sectores menos visitados de la Medina, pero el más interesante. Date una vuelta por este lugar y visita las sinagogas que aún se conservan y el cementerio judío. El acceso es por la Plaza Ferblantiers, a unos 15 minutos de la Plaza Yamaa el Fna.
Antiguos y pequeños palacios árabes que se han adaptado como hotel, lugar ideal para que puedas alojarte en la Medina.
Este palacio fue construido con el objetivo de ser el palacio más espectacular del mundo. Quedarás maravillado y con la boca abierta al ver el conjunto de edificios y jardines de estilo árabe de finales del siglo XIX que ocupan 8 hectáreas. Dentro de los lugares destacados está el harén.
Visítalo todos los días desde las 9:00 hasta las 16:30 horas.
Si andas en busca de historia y lugares increíbles en Marruecos no puedes dejar de visitar la Medina de Marrakesh, ¡te va a encantar!
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress