?>
El Mahalaxmi Dhobi Ghat es la lavandería más grande del mundo. La particularidad es que es una lavandería al aire libre, muy popular en Mumbai, India. Los trabajadores son conocidas localmente como Dhobis, usualmente se ocupan por lavar a mano la ropa de los hoteles y los hospitales. Aunque también ropa de gala y delicada, como cualquier tipo de prenda.
Este sistema de lavado municipal fue construido en 1890 junto a la estación Mahalaxmi, en el centro de Mumbai. Desde entonces, funciona hasta el día de hoy con los mismos métodos de lavado a mano y las instalaciones intactas.
Es un oficio que se transmite de generación en generación, una rueda de la cual es difícil salir. Esta ocupación pertenece a la clase social más baja de la India, y cientos de personas se dedican a ello. Los Dhobis son una especie de derivación de los Dalits (intocables), así que son personas muy humildes. Con más de 120 años de experiencia, en este lugar se lavan miles de kilos de ropa.
Como el mayor lavadero del mundo, se puede observar mucha gente trabajando en el lugar. Consiste en filas y filas de canales de lavado con cientos de dhobis y familias que limpian pilas de ropa. Las prendas son provenientes de todos lados de la ciudad, y los dhobis buscarán y retornarán la mercancía a su destino.
El sistema trata de hileras con varias grandes cubetas, donde trabajan hasta 10 personas, usualmente de la misma familia. Suelen haber más de seis mil personas que se ocupan en el oficio. También poseen piedras equipadas y prediseñadas para que la ropa sea golpeada contra ellas, dejándola completamente limpia. En algunos lugares se le describe como un acto de flagelación.
Al estar bien lavada, se procede a tender cada prenda en las cuerdas de ropa. Se tienden por colores y se secan bajo el sol de Mumbai, así como se clasifican por varios tipos. Esto ocasiona una impactante imagen, un paisaje muy distinto al que se suele estar acostumbrado, principal motivo de atracción turística.
La siguiente estación es el centrifugado a mano y luego, la zona de planchado a mano. Aunque también se utilizan unas planchas industriales de carbón que pesan enormemente para grandes mantelerías. Finalmente es entregado a los clientes, y están tan organizados y sistematizados, que escasamente se pierde alguna prenda. Se puede considerar como un milagro logístico.
No solo los hoteles y hospitales son los únicos clientes del lugar. Miles de prendas de vestir y todo tipo de telas, sábanas y manteles son aquí recibidas. Lo más impresionante es observar la cantidad de trabajadores lavando y las ropas tendidas clasificadas por tipos y colores.
Los Dhobi son personas de admirar, que viven para trabajar duramente. Duermen, comen y descansan en el sitio de trabajo, así como también están organizados por grupos de familia.
Se pueden tomar muy buenas fotos del lugar. Muy buenos ángulos y captar las intenciones y las mejores escenas es posible. Usualmente son tomadas desde el puente que da vista al lugar, más no es posible acceder al lugar.
Se encuentra junto a la estación de tren de Mahalaxmi, en el sur de Mumbai, en pleno centro. Es la sexta estación en la línea occidental desde Churchgate, debes salir de la estación y giras a la izquierda en dirección al puente.
También se puede acceder a través del monorraíl Jacob Circle.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress