?>
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada es una reconocida iglesia de San Petersburgo. Se dice la más importante de Rusia con una impresionante construcción de estilo ruso. De aspecto similar a la Catedral de San Basilio de Moscú, su verdadero nombre es Iglesia de la Resurrección de Jesucristo. Sin embargo, se la conoce como Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada debido a que fue erigida en el mismo lugar en el que fue asesinado el zar Alejandro II en 1881.
Esta iglesia fue construida entre 1883-1907 como templo-monumento sobre el lugar en el que fue asesinado el emperador Alejandro II el 1 de marzo de 1881. Según el calendario juliano que era la clave en esa época.
Durante la Segunda Guerra Mundial con los atentados y el bloqueo de la ciudad, la iglesia sufrió grandes daños y muchos materiales valiosos fueron saqueados. Incluso una bomba cayó en una de las cúpulas que conformaban a esta iglesia, la más alta de ellas. Durante estos bombardeos la iglesia fue utilizada como depósito de alimentos, era un almacén que se alejaba cada vez mas de sus bellísimos orígenes.
Sin embargo 19 años más tarde descubrieron que la bomba no explotó. Esta fue encontrada por unos obreros que subieron a dicha cúpula para arreglar algunos problemas de gotera. Una gran sorpresa para todos y en ese momento pudieron retirarla.
Luego de estos hechos se decidió comenzar la restauración de esta iglesia con el nombre que hoy la conocemos “La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada”. Después de 27 años, de restauración comenzó a funcionar como un museo estatal en el que sus turistas pueden visitarla para conocer su historia y la del emperador Alejandro II.
La iglesia fue diseñada por Alfred Parland a pedido de Alejandro III, quien elegiría este lugar para rendir homenaje a su padre (aunque fue asesinado dos años después). Esta tiene una composición vibrante, pictórica y una decoración multicolor que no deja de llamar la atención y hace que miles de visitantes de la ciudad acudan a ella. Se hizo de este modo con el objetivo de lograr reelaborar las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época de Prepetrine buscando crear una iglesia que represente el templo ortodoxo ruso.
Su composición cuenta con:
Si vas a la ciudad de San Petersburgo este es un lugar impresionante del que no puedes perderte. Acumula una maravillosa historia y sus hermosas cúpulas dotadas de colores que le aportan un carácter de ensueño único.
Además, su interior (paredes, columnas y techo) está decorado con murales multicolores pintados o de mosaico. Hay en ella una representación de iconos de distintas épocas: estilo clásico, modernista, y bizantino. La cúpula central (donde se encontró la bomba) está realizada en mosaicos.
Las imágenes centrales y más importantes que destacan son la de la Madre con el niño, la del Salvador, y la del Cristo con los evangelios impartiendo la bendición.
Es una iglesia que esta constituida por una impresionante decoración barroca con más de 600 mosaicos que se despliegan como si fueran alfombras instaladas para cubrir techos y paredes creando maravillosas estampas de luz y colores.
Su impactante fachada brinda una imagen que es imposible olvidar para el resto del camino, sin contar la perfección con la que está decorada su interior.
La iglesia está ubicada en Griboyedov Channel Embankment; se puede llegar a ella por:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress