?>
El ambiente natural más placentero de Europa, que funciona con meros fines didácticos, es el Jardín Botánico ‘Torre del Vinagre’. Es un espacio con alrededor de 209.920 hectáreas protegidas. Quienes visitan el área pueden visualizar una gran variedad de especies de plantas organizadas de acuerdo a los pisos bio-climáticos. Es decir, dependiendo a la altura en la que se desarrolle la especie vegetal en el medio natural.
Ubicado en el sector Biogeográfico – Subbético. Éste jardín representa la lucha por la localización, preservación y seguimiento de las especies que se encuentran amenazadas de estas regiones de la Sierra.
Es importante señalar que en el Parque Natural de Sierra de Cazorla existen dos jardines botánicos con similitud en su actividad. El objetivo es enseñar a grupos organizados, generalmente proveniente de instituciones educativas, todo lo referente a la variedad de flora y vegetación, que dan vida a estos lugares.
Uno queda ubicado en Silos, el siguiente es el Jardín Botánico ‘Torre del vinagre’, cuyo nombre se le asignó por la designación que ya poseía el monte donde se encuentra ubicado. El origen fue por la abundante producción de la vid o parra silvestre, cuya planta es de donde se suele extraer el vinagre. Éste último se diferencia del anterior por tener mayores dimensiones y mayor cantidad y diversidad de especies leñosas del parque natural.
Imagina la abundancia de vida vegetal que abundaba en estas tierras hace varios años atrás. La vegetación llegaba hasta 1.200 metros a nivel del mar. Pero por la influencia de los humanos, la vegetación del sotobosque y sus suelos, han sido destruidos lenta y consecutivamente.
A partir de esas épocas se podría decir que los humanos estamos en deuda con ésta hermosa naturaleza. Ahora nos esforzamos por transmitirle toda la información posible, por la mayor cantidad de medios para su cuidado y preservación. Esto ha elevado una trayectoria significativa a partir de los años 90.
En 1960 éste territorio fue declarado Coto Nacional de Caza, con una extensión aproximada de 70.000 hectáreas (Ha). 23 años después, en 1983 fue reconocida de forma internacional como Reserva de la Biosfera.
En la misma década, pero 3 años más tarde, se declaró Parque Natural Sierra De Cazorla, Segura y las Villas, ampliando la cantidad de hectáreas hasta la actualidad, con alrededor de 209.920 Ha.
Entre sus reconocimientos, resaltan que en 1987 fue designado como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el 2006 es incluido en la Lista de Importancia Comunitaria (LIC) y se declaró como Zona Especial de CONSIDERACION (ZEC).
Al adentrar en este Jardín Botánico, posiblemente notes que está distribuido por varias etapas o zonas. En la primera, en su aprovechamiento de estar ubicado en una ladera, logra tener diversas especies vegetales de formas naturales y propias del lugar por su altura y humedad, por lo que representan las plantas de alta montaña.
Posteriormente, verás los bosques caducifolios de alta montaña, así como también las plantas clasificadas como rupícolas. Continúas descendiendo entre muy extensas y variadas especies, hasta llegar a frutos y plantas ornamentales, que tradicionalmente se han venido sembrando en el parque.
Visitar el lugar con las nuevas generaciones de forma organizada y con fines educativos es una buena manera de cambiar y mejorar nuestro mundo. Si quieres disfrutar de todo esto, te recomendamos acercarte a España, hacia la Provincia de Jaén, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Exactamente en el municipio Santiago-Pontones, Ctra. del Tranco (A-319) km. 48,8 (Jaén).
Otra manera de localizarlo es a través de la Junta de Andalucía, en el departamento de consejería del medio ambiente. El Jardín Botánico ‘Torre del Vinagre’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. Su horario de apertura y cierre varía de acuerdo a los meses del año y sus temporadas. Por lo que se recomienda indagar esto, antes de acercarse a la zona.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress