?>
Esta es una gran iglesia barroca ubicada en el distrito de Christianshavn de Copenhague, Dinamarca. La iglesia es particularmente famosa por su forma piramidal, y su característica exterior es una escalera de caracol que conduce a la parte superior del campanario, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica del vasto centro de Copenhague. La campana de esta torre es famosa por ser la más grande del norte de Europa.
El actual distrito de Christianshavn fue diseñado originalmente por Christian IV como una ciudad independiente, con su propio templo y ayuntamiento. Este último nunca se construyó, pero en los planos de la nueva ciudad en 1617 había un lugar para una iglesia.
En 1639, se construyó una capilla temporal en el lado sur de la actual iglesia. La idea original era construir un edificio que funcionaría como una iglesia temporal y, cuando eventualmente fuera reemplazado por una iglesia, serviría como escuela y hogar para sacerdotes y sacerdotes. Esta iglesia temporal mide unos 37,5 x 8 my es bastante pesada para el terreno pantanoso en el que se ubica, por lo que sus muros deben ser reforzados. Aún en construcción, se inauguró en mayo de 1640.
Cuando la iglesia actual fue consagrada en 1695, la iglesia temporal estaba en tan malas condiciones que no se podía utilizar para el propósito previsto. Se utilizó temporalmente como estudio de escultura hasta que fue demolido en 1708. Actualmente no hay rastro de esta iglesia primitiva.
Lambert van Haven, el arquitecto de la iglesia, tenía proyectos separados para el altar, pero el rey Christian V estaba interesado en la idea del arquitecto sueco Nicodemus Ticino, quien le encargó el diseño del altar en 1694. Lo siguiente año, fue modelo para el altar. El trabajo llegó a Copenhague.
Si bien el proyecto de Van Haven es un retablo alto pero arquitectónicamente estable con una cruz en el medio, el trabajo de Ticino es más dinámico. Sobre un pedestal semicircular que alberga el altar, cuatro columnas sostienen un archivo y un altar, ambos semicirculares y quebrados en el centro. El punto focal del altar es un grupo de esculturas que representan escenas del Huerto de Getsemaní, donde Jesús consuela a un ángel mientras un segundo ángel desciende con un cáliz de oro en la mano derecha.
Entre las columnas hay dos estatuas que representan el lema de Cristián V: «Piedad y Justicia». En el espacio entre las dos partes del altar, hay una tabla de oro inscrita con el nombre de Jehová en hebreo. Alrededor de esta pintura hay una imagen celestial con nubes y rayos dorados. Los ángeles retozan entre las nubes.
Las columnas son de mármol francés y el resto del altar es de madera y estuco. Las estatuas fueron esculpidas por Abraham Preosigim y Emmanuel Koekelaer, ambos empleados de Thomas Collins, quienes parecen haber modelado las estatuas. De alguna manera, se ha cambiado el diseño del Ticino. Según el arquetipo, en cada parte del altar hay dos ángeles con grandes coronas, y en el grupo central de esculturas, Jesús con las piernas extendidas y un ángel con las alas extendidas.
Detrás de la escena central original había un paisaje que representaba el Monte de los Olivos, pero se cambió a su actual fondo azul en 1773.
Cristián V encargó en 1696 la construcción de un púlpito de mármol noruego. Mientras tanto, se utilizará un púlpito de madera temporal, que durará casi 80 años, cuando el barco que lleva el púlpito de mármol se hunda en su camino entre Noruega y Copenhague.
En 1750, cuando la iglesia tenía su característica forma jerárquica, J.F. Hännel, a pedido de Thurah, presentó un proyecto para el púlpito rococó, pero el proyecto no fue aprobado por los magistrados de la ciudad, posiblemente debido al alto costo.
La pila bautismal, donada por la condesa Elisabeth Helene von Wehreg en 1700, sustituyó a la pila temporal utilizada en los primeros años. El montículo siempre está en el apéndice del cuadrilátero noreste. Se desconoce el nombre de su escultor.
Se trata de un lavabo cilíndrico de mármol sostenido por una base y cuatro separadores, que también poseen ciertas características, como la manzana y la serpiente o los pizarrones de ley. Fuera del fondo del bautismo hay un relieve que representa escenas como el bautismo de Jesús o el viaje a Emaús. La fuente está rodeada por una barandilla cuadrada de 355 cm. La balaustrada está realizada en madera con aspecto de mármol y detalles dorados.
Cada lado de los paneles laterales de la barandilla está dividido en cuatro vanos, cada uno con dos rieles en forma de I pintados de blanco. En el contexto del bautismo, el gorro cuelga en forma de corona dorada del conde decorada en su parte superior con una masilla, y en la parte superior hay un cerezo, un escudo y adornos florales, y en su parte inferior una paloma.
En 1696, año de la consagración, la iglesia solo tenía un pequeño piano comprado en Notre Dame. En el mismo año, se firmó un contrato con los hermanos Johann y Peter Petersen Putzen para la construcción del miembro actual.
Chistian Nerger fue el encargado de tallar la fachada barroca, en memoria de Cristián V. En la parte superior de la fachada hay un monograma y en el centro de la cadereta un busto del rey. A los lados del oud están los símbolos simbólicos de Piedad y Justicia (el emblema del rey) y en los lados del cuerpo principal del oud están Fe y Esperanza. En los tubos grandes hay la inscripción en latín «Deo & C5 Gloria» («Para la gloria de Dios y los cristianos quinto»). Los dos elefantes «apoyan» la fachada de la agencia que recuerda al establecimiento de Cristián V de la Orden del Elefante como el mayor honor de la nación.
La Iglesia se ubica en Sankt Annæ Gade 29, 1416 København, Dinamarca.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress