?>
Las Grutas de Bétharram son una serie de grutas que están situadas en la frontera entre los departamentos de los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos y que fueron descubiertas en 1810 por unos ciudadanos británicos que habitaban en la localidad de Pau.
Las grutas fueron exploradas por los residentes británicos que las descubrieron. En 1903 fueron abiertas al público para su visita, esto fue posible gracias a León Ross.
Las grutas de Bétharram son las más extensas de Francia y las segundas de Europa y comprenden las comunas de Asson y Lestelle-Bétharram en los Pirineos Atlánticos, y Saint-Pé-de-Bigorre, en los Altos Pirineos.
La visita a las cuevas empieza a pie, sigue en una barca sobre el río subterráneo, a 80 metros bajo el nivel del mar, hasta el otro extremo de la gruta y, a continuación, continúa en tren que lleva hasta la salida a la superficie.
En sus orígenes las cuevas estaban habitadas por osos de las cavernas pero hoy día apenas la habitan pequeñas arañillas y algunos murciélagos.
El nivel de humedad va aumentando según nos dirigimos al drenaje del río, que tiene entre uno y tres metros de profundidad y del que se cree que ha cambiado en los últimos siglos.
Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress