?>
Encontrarte en Barcelona y no visitar la Fundació Joan Miró, es casi considerada una falta. Y es que, cómo encontrarte en esta hermosa tierra y no aprender un poco más sobre este tremendo artista de proyección internacional. Es por esta razón, que dentro de nuestros atractivos turísticos incluiremos la fundación de Joan Miró.
No te pierdas la oportunidad de conocer su historia; sus colecciones; exposiciones; además de aprender un poco sobre la labor que desempeña la fundación. ¿Listo para comenzar el recorrido?
Antes de adentrarnos en todo el mundo del arte que envuelve a esta fundación y al artista, es necesario que tengas claro quién fue Joan Miró.
Miró nace en el año 1893 en Barcelona. Pero lo que realmente al artista lo va formando, son los paisajes emocionales, como los de París; Mallorca; Nueva York; e incluso Japón. La agitación intelectual del artista tendrás sus comienzos en una pequeña población llamada Mont- roig. Para posteriormente en Mallorca, instalar el taller que se había imaginado durante toda su vida.
Los paisajes que observará en estas dos localidades, serán de suma importancia para su obra. Es por estos motivos, que todas sus obras se encuentran muy marcadas por el fuerte lazo y unión entre la tierra; la naturaleza; y los objetos cotidianos.
Pero se convertirá en un artista reconocido, ya que consigue desarrollar un lenguaje y estilo único, que lo posicionan como el artista más influyente del siglo XX.
La Fundació Joan Miró se ubica en Barcelona, ciudad natal de Miró. Pero, ¿qué la hace una fundación tan importante? El rasgo principal que le otorga la categoría de atracción turística importante, es que en ella, podrás ver algunas obras del famoso pintor. En total, la fundación cuenta con más de 10.000 piezas de pinturas, bocetos, dibujos, tapices y esculturas.
Otro aspecto relevante de la fundación, es que el mismo Joan Miró fue quien decide crearla en 1968. El objetivo principal de Miró, era dar a conocer todas las tendencias del arte contemporáneo, deseando también, que toda persona tuviera acceso a sus obras. Por fin, en 1975 la fundación es inaugurada, encontrándose en la montaña de Montjuic. Constituye un espacio arquitectónico de grandes terrazas y hermosos patios interiores, tal cual se lo pidió Miró al arquitecto Josep Lluís Sert.
La fundación, desde el comienzo buscó tener un enfoque multidisciplinario. Combina exposiciones temporales del siglo XX y siglo XXI, con proyectos de colaboración, y variedad de actividades académicas. Es tal la importancia que tienen los programas educativos, que se llevan a cabo ejes de reflexión en torno a las obra de Joan Miró.
Como lo deseaba Miró al crear su fundación, buscaba acercar sus obras a todo el mundo. Es por esta razón que al visitar la Fundació Joan Miró, te vas a encontrar con una colección exclusiva del artista.
Sumérgete por todo el arte que plasmó Miró, observando su colección de obras en papel, pinturas, esculturas y dibujos, siendo la colección más completa sobre el artista en todo el mundo. No te pierdas la oportunidad de realizar un completo recorrido, tanto, a través de la cronología de su vida, como por medio de la cronología artística.
Todas las obras del artista que encontrarás en esta completa colección, fueron donadas por él mismo. Luego se han ido sumado algunas donadas por su esposa, por Joan Prats, y otros miembros de la familia.
De ante mano debes saber, que la fundación no cuenta con parking privado, siendo la mejor alternativa llegar en transporte público. Puedes llegar en autobús, tomando el Transporte Metropolitano de Barcelona 55 o 150. Otra excelente opción, es llegar en el Funicular de Montjuic.
Además, puedes planificar visitas privadas, con las que podrás experimentar de mejor manera cada detalle de las obras de Joan Miró. Por otra parte, la fundación también tiene la alternativa de alquilar sus espacios. Lo que tiene disponibles para este propósito son:
La Fundació Joan Miró, tiene a tu disposición otros servicios como:
No dejes de recorrer las exposiciones temporales que se encuentra exhibiendo actualmente la fundación: “¿Arte Sonoro?”, “Becoming Alluvium” y “No me oyes”.
Como has podido corroborar, recorrer esta increíble fundación te llevará a contactarte por completó con la vida y obra de Joan Miró, ícono del arte a nivel internacional. Comienza desde ya a cotizar vuelos y hoteles, ¡no te lo puedes perder!
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress