?>
La Fortaleza de San Pedro y San Pablo es una de las principales atracciones turísticas de San Petersburgo con una ubicación estratégica en la isla de Zayachi. Es un sitio emblemático por ser la primera construcción de la nueva ciudad. Sin embargo, a pesar de ser construida como fortaleza nunca cumplió realmente dicha función. Ha sido usada como base militar, laboratorio científico experimental y hasta ha llegado a ser una prisión.
Cuando Pedro el Grande recuperó la costa del Río Neva, decidió construir allí una fortaleza. Su primer objetivo era defender el territorio de posibles ataques suecos.
En el año 1703 comenzaron a hacerse los cimientos de la fortaleza en la isla Zayachi instalando seis bestiones que luego se iban a unir con imponentes murallas. Al pasar los años las instalaciones comenzaron a ampliarse y mejorarse cada vez más, aunque se llegó a la popular opinión de que no hubieran resistido si se hubieran tenido que enfrentar a un conflicto bélico.
En 1720 pasó a ser un cuartel general de la policía secreta y una de las prisiones más temidas por el imperio ruso, prisión por la que pasaron numerosos reaccionarios políticos como Alexei, hijo de Pedro el Grande, que fue torturado y ejecutado por orden de su propio padre. También fueron encarcelados allí Máximo Gorky, Fyodor Dostoievski y León Trotsky.
En 1917 la Fortaleza de San Pedro y San Pablo fue la base militar elegida para bombardear el Palacio de Invierno, luego de la Revolución de octubre la Fortaleza fue atacada y los bolcheviques tomaron el control del edificio. Años más tarde parte de la fortaleza se convirtió en un “laboratorio” en el que tendrían lugar importantes experimentos con tecnología y otra parte en un museo.
Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió severos daños y debió ser reconstruida. Actualmente es sede del Museo de Historia.
El primer edificio que se construyó durante las murallas de la fortaleza fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Se trata de una construcción de madera que luego fue sustituida por la actual catedral en el siglo XVIII hecha en piedra. Es uno de los íconos de la ciudad.
Dicha Catedral es el mayor punto de interés de la fortaleza y hoy es la sede central del Museo de Estatal de Historia. Se lleva mucho la atención de los turistas no solo por su importancia histórica sino también por su ubicación estratégica que proporciona hermosas vistas de la ciudad en su conjunto.
El estilo barroco de la catedral rompió con la tradición con respecto a “lo tradicional de las catedrales ortodoxas rusas”. Se asemeja más a las catedrales protestantes del occidente europeo, con su planta cuadrada, el campanario y su altísima espira dorada rematada con un angel sosteniendo la cruz. Es el edificio mas alto de la ciudad. Dentro de la iglesia se ubican las tumbas de casi todos los zares y miembros de la familia Romanov, desde Pedro el Grande hasta Nicolas II.
Además, junto a la muralla se encuentra una playa en la que es común ver a diversos locales y turistas aprovechando al máximo cada valioso rayo de sol.
La Fortaleza de San Pedro y San Pablo se encuentra ubicada en San Petersburgo, Rusia, 197046.
Se puede llegar a ella por:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress