?>
La Estación de tren Victoria (Victoria Terminus), es renombrada como Estación Terminal Chhatrapati Shivaji. Es una estación de ferrocarril que pertenece a la compañía Central Railways en Mumbai, estado Maharashtra, India.
Es la estación de ferrocarril más concurrida de toda la India, siempre está repleta de personas, realmente electrizante. Es una terminal para trenes de larga distancia y trenes de las vías suburbanas de Mumbai.
En 1.877 comienza la proyección de la estación, dirigida por el arquitecto Frederick Williams Stevens bajo un concepto gótico victoriano. Predomina la arquitectura indio-serracena (estilo indo-islámico combinado con el neogótico de la era victoriana).
La construcción se realizó en Bori-Bunder zona de Mumbai, que anteriormente era utilizada para almacenar mercancía importada y exportada. Al ser de carácter como trastienda portuaria durante la época Raj británica, se decide en 1.850 inaugurar la primera estación ferroviaria.
En 1.853 circula el primer tren con pasajeros hacia Thane. Es aquí cuando se inaugura formalmente el inicio de Central Railways
Desde este momento, se hizo evidente la necesidad de expansión del transporte ferroviario en India. Se inicia en 1.887 la idea del proyecto que se bautiza como Estación de tren Victoria, en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. En 1.878 inicia la obra, demorando 10 años de construcción.
Es en 1.887 la inauguración de la Estación de Tren Victoria. Sin embargo, en 1.996 se decide renombrar como Estación Terminal Chhatrapati Shivaji por petición de Suresh Kalmadi, Ministro de Transporte. Nombre en honor al guerrero indio y perteneciente al clan Bhonsle Maratha.
Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
Esta gran edificación posee muchos diseños para admirar. Cuenta con 1.500 pies de altura y muchos adornos esculpidos y varios tipos de decoraciones en colores en la sala de espera. Esculturas hechas en mármol y adornos ornamentales hechas por el mismísimo Frederick Williams Stevens.
La estructura principal está hecha de piedra arenisca y caliza, los interiores están revesitos con paredes de mármol italiano de alta calidad. Así como conserva una cúpula en su centro coronada por una estatua de 14 pies de alto, representando “el progreso”. Cada frontón principal tiene esculturas distintivas que representan la ingeniería, el comercio y la cultura.
Detalles que embellecen el interior del edificio es el piso teselado, vidrieras, baldosas vidriadas y trabajos en hierro. A su vez, la oficina de venta de tickets posee mármol italiano y elaborados arcos tallados en piedra. También, hermosos mostradores hechos de madera de teca, ébano y sewán.
Muy imponente es la escalera en voladizo que posee una hermosa barandilla de hierro forjado, una pared de mármol de siena. Así como las grandes puertas de madera en la entrada, armoniosamente ornamentadas, espaciadas entre columnas de mármol.
Con el tiempo, la Estación de Tren Victoria llegó a ser considerada como una de las estructuras más bellas del mundo. Y en algún momento llegó a ser, junto con al monumento Taj Mahal en Agra, las edificaciones más fotografiadas.
Tomar fotos es el hobby más entretenido que puedes hacer. El espacio está completamente repleto de detalles por admirar, que seguro enmarcan un buen ángulo en tus fotos.
O simplemente puedes sentarte en una de sus bancas y observar y disfrutar del popular gentío diario. Es realmente sorprendente la cantidad de gente que pasa por sus instalaciones recurriendo de sus servicios para transportarse a diferentes lugares. Así como es casi magia la capacidad de orden y manejo del público.
Si lo que quieres es tomar un tren a cualquier parte de la India, debes venir a la Estación de Tren Victoria. Desde las 18 líneas ferroviarias puedes escoger el tren que te llevará a tu destino. Pero lo más importante, es que asistas al lugar por lo menos 3 o 4 horas antes de tu viaje. La mayoría de las veces, hasta realizar una pregunta puede demorar horas en largas filas.
¿Cómo llegar?
Al ser la principal estación de tren de larga distancias y transporte suburbano, es muy fácil llegar en transporte público. Y básicamente, cualquier autobús, desde cualquier parada, que tenga el nombre de Chhatrapati Shivaji Terminus en su anuncio, te llevará hasta la terminal. Así con los ricksaws o taxis.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress