?>
Muro que dividió a la ciudad en dos partes durante 28 años. Muro que ha formado parte en los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Muro de ladrillo de 155 km.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría, la diferencia entre dos culturas (RDA y RFA), dio lugar a una división de la ciudad de Berlín, quedando la misma dividida con 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La mala economía soviética y la floreciente Berlín occidental, hicieron que hasta el año 1961 casí 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA, se dio cuenta de la perdida de la población que sufría y la noche del 12 de agosto, se decidió levantar un muro, y cerrar 69 puntos de control. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
Desde su construcción, hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando ocurrió la famosa caída, millones de ciudadanos fueron prisioneros de una cárcel a cielo abierto.En esos 28 años cientos de personas murieron intentando cruzar a la zona occidental, miles de familias se vieron separadas, hubo cientos de detenidos y miles de guardias fronterizos velaron porque nadie pasara al otro lado.
Su construcción costó unos 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. La frontera, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia.
La caída del Muro de Berlín fue el primer paso hacia la unificación de las dos alemanias, que tuvo lugar el 3 de Octubre de 1990. Posteriormente, el 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada.
Hoy en día aun se conservan unos pocos km del Muro original, repartidos por seis puntos de la ciudad.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress