?>
Desde el mirador de la Cúpula de Brunelleschi, en la Catedral Duomo Santa María del Fiore podrás apreciar hermosas vistas panorámicas de toda Florencia, además podrás ver de cerca las pinturas que adornan el interior de la bóveda.
La construcción de la catedral de Santa María del Fiore se inició entre 1294 y 1295. El tambor se construyó entre 1410 y 1413, y la base superior se finalizó alrededor de 1414 y 1415.
El arquitecto Arnolfo di Cambio había proyectado la terminación de su edificio con una cúpula. La pensó diferente y de mayores dimensiones de las que habitualmente tienen los domos de las catedrales medievales. Por esta razón, en el Duomo Santa María del Fiore había una cúpula de madera, que decidió sustituir.
La Ópera del Duomo convocó un concurso público el 19 de agosto de 1418, para la construcción de la cúpula. Participaron diecisiete personas de las cuales pasaron a una segunda etapa Filippo Brunelleschi, quien fabricó una maqueta de madera, y Lorenzo Ghiberti. A finales del año 1419, Brunelleschi con el apoyo de Nanni di Banco y de Donatello, realizó una exposición en la plaza del Duomo, con una maqueta elaborada con hormigón, ladrillo y sin armazón. Esta maqueta impresionó a los miembros de la Opera del Duomo.
El trabajo fue concedido concluyentemente a Brunelleschi el 20 de marzo de 1420 y se finalizó en 1437.
La cúpula de Brunelleschi está constituida por tres elementos principales:
Tiene una extensión total de 46 metros y pesa 37.000 toneladas está finalizada con una linterna octogonal ubicada en la cima.
Para subir no es obligatorio que entres a la Catedral, ya que tiene acceso directo por la parte norte del edificio. Si accedes por el interior del edificio, subirás el primer trayecto del ascenso por unas escaleras que son amplias y no poseen demasiada pendiente.
Al llegar al primer anillo interior bajo la bóveda de la Cúpula de Brunelleschi podrás apreciar los frescos pintados a finales del siglo XVI. Éstos simbolizan diversos sucesos del Juicio Final, realizados por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro en 1579. No te detengas mucho tiempo en esta área, ya que es un pasillo estrecho y sólo hay espacio para que camine una persona.
Desde aquí deberás subir un segundo trayecto a través de una estrecha y empinada escalera de caracol. Luego llegarás a un pasaje más amplio por el que subirás por una escalera que te llevará al mirador. Finalmente, llegarás a la base interior de la linterna y sólo te faltará subir unos pocos escalones, te conducirán al mirador exterior. En total son 463 escaleras.
Ya en el mirador podrás disfrutar de las vistas panorámicas de Florencia e identificar los más populares edificios de la ciudad además de los paisajes que rodean la ciudad. Para bajar, debes descender por una escalera que se ensancha sobre la bóveda
Ubicación:
Piazza del Duomo.
Lunes a viernes: de 10:00 a 17:00 horas; sábados de 10:00 a 16:45 horas; domingos y días festivos: de 13:30 a 16:45 horas.
Adultos 18 €, niños de 6 a 11 años 3 € y menores de 6 años entran gratis.
El boleto incluye entrada a la catedral, cúpula, Museo de la Ópera del Duomo, baptisterio, cripta y campanile.
Autobús, líneas: 6, 11, 14, 23, C1, C2 y tranvía: Alamanni, T1.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress