?>
La Cueva del Agua de Quesada en la sierra de Cazorla es uno de los lugares impresionantes que te harán tener una conexión única con la naturaleza. En esta cueva natural de caliza lograrás apreciar una caída de agua de 20 metros de altura y decoraciones naturales de estalactitas y estalagmitas.
El importante valor de este maravilloso lugar ha sido reconocido por la junta de Andalucía que lo ha declarado Monumento Natural, sumándole aun más atractivo turístico. No solo se conoce como La Cueva del Agua, sino que también como La Gruta de las Maravillas y Cueva de la Virgen de Tiscar. Este escenario natural resulta ser encantador, debido a su valor paisajístico y las leyendas que viven en él desde hace años atrás.
Una de las leyendas que cuentan sobre este hermoso lugar, tiene cierto atractivo debido a su desarrollo. Junto a la cueva del agua están los restos del castillo árabe de Tiscar. En el año 1319, este castillo era el último punto por conquistar por los soldados cristianos del área.
La leyenda cuenta que un hombre de pequeña estatura llamado Pero Hidalgo, un escudero de las tropas, se ofreció voluntariamente para subir a la fortaleza árabe. Durante la oscura noche escaló por la peña negra con un cuchillo en su boca. Al llegar a la cima, tenía sus manos ensangrentadas, debido a las heridas causadas por las filosas rocas y las uñas partidas. Aún así degolló uno a uno a los guardias que estaban en las murallas y lanzó sus cadáveres al vacío, esto hizo que el líder árabe a cargo Mohammed Abdon se rindiera. Gracias a esto, Hidalgo recibió el apellido de Diez que hoy en día aparece en su escudo familiar.
Pero solo poco antes de esta leyenda existe otra, y debido a su tan cercano lazo no podemos dejar de contártela. Esta habla de la virgen que se le apareció a Mohammed Abdon para advertirle de lo que se avecinaba y que debía rendirse para evitar pérdidas en ambos bandos. El líder no quiso seguir el consejo y arrojaron la imagen de la virgen desde lo alto de la peña negra (la peña por donde Pero Hidalgo Diez había subido aquella noche) hasta el fondo de la cueva del agua.
Se dice que misteriosamente la virgen volvió a aparecer en el castillo y los árabes volvieron a arrojarla desde lo alto de la peña. La imagen apareció sietes veces en total y siete veces los árabes la arrojaban por la peña, hasta que la séptima vez la imagen se volvió añicos. Luego de esto Pero Hidalgo, realizó la espectacular hazaña para lograr conquistar el castillo de Tiscar.
La Cueva del Agua es el epicentro de una conexión natural donde se juntan las aguas del río Tiscar y la roca del Monte del Caballo. Esta combinación da como resultado salto, cascadas y fuentes de gran esplendor.
Para poder llegar al interior de la cueva debes atravesar un túnel de aproximadamente 10 metros de largo y un poco más de un metro de alto. Al terminar de atravesar el túnel se encuentran unas escaleras que conducen al escenario, desde donde podrás observar el salto de agua. En este mismo escenario natural, se realizaron conciertos desde el año 1993 hasta el 2017. Pero debido a la falta de seguridad y de acceso al lugar estos conciertos fueron cancelados y hasta la fecha no se han vuelto a hacer.
A finales del verano de 1917 el escritor Antonio Machado visito la cueva del agua cuando iba de regreso hacia Baeza y estando en este lugar escribió el siguiente poema.
En la sierra de Quesada
hay un águila gigante,
verdosa, negra y dorada,
siempre las alas abiertas.
Es de piedra y no se cansa.
Pasado Puerto Lorente,
entre las nubes galopa
el caballo de los montes.
Nunca se cansa: es de roca.
En el hondón del barranco
se ve al jinete caído,
que alza los brazos al cielo.
Los brazos son de granito.
Y allí donde nadie sube,
hay una virgen risueña
con un río azul en brazos.
Es la Virgen de la Sierra.
El municipio de Quesada se encuentra en la comarca del Alto Guadalquivir, justo al sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. La Cueva del Agua está a 13 kilómetros de Quesada, junto al santuario de Tiscar, dirección Baza, pasando por puerto de Tiscar y a tan sólo 25 kilometros de Cazorla .
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress