?>
La Costa Quebrada es uno de los lugares preferidos por los fotógrafos y aficionados a los espacios naturales. Es la única zona en toda Europa que tiene tantas formas litorales en una distancia tan corta. Son aproximadamente 20 km de playas cristalinas y rocas erosionadas. ¡Todo un espectáculo!
Se comprende entre Santander y Cuchía y entre la Península de La Magdalena y las Dunas de Liencres. El parque Costa Quebrada es uno de los tesoros geológicos más importantes de España. Incluye playas de arena dorada, acantilados, islotes, dunas y flechas litorales.
Se dice que todo comenzó cuando algo parecido a la península Ibérica flotaba cerca de las islas tropicales en el mar mesozoico. En sus alrededores se fueron acumulando poco a poco restos de organismos marinos que formaron más tarde gruesas capas de sedimentos.
Hace más de 30 millones de años las placas africana y europea chocaron con estos sedimentos y estas emergieron a la luz dejando ver sus huellas milenarias y formando la Costa Quebrada.
Las formas litorales, erosivas y sedimentarias que se elevan en vertical son muy llamativas, incluso para aquellos que no son expertos en geología. Costa Quebrada se enmarca además en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Costa Quebrada comienza en la santanderina Playa de la Magdalena y termina en Cuchía, Miengo. Esta zona ofrece la posibilidad de hacer rutas en coche, a caballo o largos recorridos a pie. También puedes realizar algunas de las visitas guiadas que organiza la Asociación como el safari mareal nocturno.
La zona cuenta con muchos picos de surf. Por lo tanto, los deportes acuáticos tienen mucho protagonismo aquí. Además, las formas litorales ofrecen la posibilidad de hacer escalada.
Se puede acceder a la costa a través de las playas que hay en los diferentes municipios que abarca. A lo largo de los acantilados hay una senda estrecha que recorre toda la costa. Se puede recorrer en un día entero, pero si deseas hacerlo más despacio un fin de semana estaría bien.
La Arnía: desde aquí podrás apreciar la Costa Quebrada en todo su esplendor. Puedes dejar tu coche en el aparcamiento principal. Una vez en el lugar verás la estampa impresionante de los inmensos farallones. Alberga una gran plataforma de abrasión y varios islotes conocidos como los Urros de Liencres (islotes de roca).
Playa de Somocuevas: esta es probablemente una de las playas más frecuentadas. Antes de bajar puedes detenerte un momento en un mirador que está cerca del aparcamiento. Desde aquí podrás tomar las mejores postales de la Costa Quebrada. Para llegar a la playa podrías descender 139 escalones ubicados cerca del mirador.
Desde aquí puedes seguir descendiendo hacia unas amplias praderas verdes donde se observan las playas Canallave y Valdearenas que forman parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Playa San Juan de la Canal: este lugar es ideal para pasar un rato divertido con los niños. Las aguas están protegidas del fuerte oleaje del mar gracias a los farallones que la rodean. El lugar es muy tranquilo y relajante.
Al aparcar verás a la derecha en la boca del arroyo de Palancate, una pequeña playita con agua salado-dulce la llaman: el arenal de Jortín. Especialmente reservado para nuestros amigos de cuatro patas.
Av. Marqués de Valdecilla 115, 39110. Santa Cruz de Bezana, Cantabria, España.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress