?>
El Chinatown en Singapur es un barrio chino en el que conviven múltiples culturas por lo que se convierte en un paseo muy singular. En el período colonial los chinos que se dedicaban al comercio llegaron atraídos por la importancia estratégica de su puerto y se instalaron para no irse más. En la actualidad es uno de los puntos más importantes de la ciudad.
En los inicios de la urbanización de Singapur los ingleses dispusieron adjudicar diferentes regiones para el asentamiento de diferentes etnias. Así fue como los chinos que habían llegado con el sueño del crecimiento comercial se instalaron en la zona suroeste del Río Singapur.
Los aldeanos pescadores que habitaban el lugar se encontraron entonces acompañados de los comerciantes. En principio se trataba de una pequeña minoría, pero con el tiempo esta comunidad se ha convertido en una de las principales de la ciudad. En Chinatown encontramos entonces un legado de los indios, los malayos y los propios chinos.
Mientras caminamos por la calle del antiguo barrio chino nuestros sentidos se completan de sonidos, colores fuertes y aromas típicos. Las fachadas de casas tradicionales, templos y otras construcciones resplandecen en cada momento, con la luz solar o el alumbrado de los farolillos que se ubican en cada esquina. Una arquitectura única que refleja cultura, pasado y un gran apego por lo propio.
Es un museo de tres plantas denominado Centro Patrimonial de Chinatown en Singapur. En el mismo tendremos acceso a gran parte de la historia del barrio. Un verdadero relato de la vida de sus primeros habitantes, aquellos inmigrantes chinos que llegaron a partir del siglo XIX.
Las historias que se entretejieron en el comercio del Opio, la explotación y la lucha de poderes son parte de la muestra. Décadas de hombres y mujeres que han forjado el presente que hoy podemos conocer se esconden en el Chinatown Heritage Centre.
Sin lugar a dudas la variedad de templos y la belleza de sus construcciones son una de las principales características del barrio. El Sri Mariamman fue declarado monumento nacional y es el templo más antiguo de Singapur. Fue en sus primeros años un refugio para los inmigrantes y en la actualidad continúa con sus acciones sociales y educativas.
Su arquitectura es una obra de arte en sí misma. Las figuras de sus dioses hindúes decoran los diferentes niveles junto a otros ornamentos. Las esculturas realizadas en yeso están pintadas con colores fuertes y llamativos. Asimismo, su tamaño es más pequeño a medida que se ubica en una altura superior. Una trabajo elaborado en busca de la perfección y la idolatría a la diosa que cura las enfermedades.
Es otro monumento nacional de Singapur desde la década del 70, exactamente desde el 6 de julio de 1.973. En el mismo se venera a Mazu, la diosa del mar cuya imagen fue traída desde China en el siglo XIX. Un lugar clave para que inmigrantes y comerciantes agradezcan su llegada segura a Singapur.
Su construcción es típica del país chino, con una base cuadrada y varios ornamentos coloridos que incluyen las figuras de leones. Además, se incorporan pinturas de pavos reales y otros símbolos del budismo para representar la inmortalidad. En la parte posterior encontramos un pequeño santuario que recuerda a la diosa de la misericordia, Guanym.
Quizá uno de los más nuevos de Chinatown, pero no por ello de menor relevancia. El templo budista es un perfecto lugar para el culto y expone además una reliquia del mismo Buda: un diente. Esta reliquia está fuertemente custodiada y solo tienen acceso los monjes, sin embargo los visitantes pueden observarlo desde una estancia pública preparada para ello.
En este fabuloso templo se encuentra el Museo de Cultura Budista con una enorme cantidad de elementos que forman parte de la veneración al Buda. Entre ellos veremos huesos, joyas artísticas, pinturas, un jardín zen en la azotea y una rueda sagrada de oración. Una visita imposible de perderse que nos lleva a la meditación y la reconciliación con nuestro interior.
La comida es necesaria para nuestra rutina diaria y no en Chinatown tenemos a disposición un abanico de posibilidades. El Maxwell Food Centre está al aire libre y nos permite elegir entre diversos platos de distintos restaurantes, lo mejor: todo a bajo precio. Una ocasión ideal para probar los platos típicos de Singapur, comida china, hindúe, malaya o indonesia. También son dignos de visitar el Tekka Centre Hawker y el Lau Pa Sat.
Antes de irnos del barrio chino en el centro de Singapur es indispensable descubrir los locales de oficios más tradicionales del lugar. Entre bares y restaurantes aparecen los puestos más destacados para comprar un recuerdo o tomar una fotografía. Si prestamos atención podremos experimentar los juegos que realizan los habitantes en determinados horarios del día.
Los turistas han optado durante años por los paseos de Pagoda Street, un lugar que a toda hora se encuentra colmado de gente. Es ideal para acceder a objetos personalizados como pulseras grabadas, marionetas, elementos decorativos y otros regalos. En sus comienzos fue el centro comercial del barrio y hoy es el emblema del turismo.
Chinatown se encuentra en el centro de Singapur y lo limitan las calles Chuch St., New Bridge Rd., Maxwell Rd., y Cecil St.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress