?>
El Cementerio Monumental es un cementerio real que hace de museo al aire libre. Es sorprendente la gran cantidad de tumbas con hermosos diseños artísticos de alto nivel.
Este impresionante lugar es más que un simple cementerio pues da cavidad a un museo al aire libre. Sus principales exhibiciones son hermosas obras que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad creados por escultores y arquitectos italianos contemporáneos.
El Cementerio Monumental, situado en el centro de Milán, fue inaugurado en 1866 bajo la dirección del arquitecto Carlo Maciachini. Ocupa una superficie de 250.000m² y su concepto original era unificar todos los pequeños e insalubres cementerios distribuidos por la ciudad.
El Cementerio Monumental es famoso por mantener en su interior a las familias milanesas más importantes. Yacen en estas instalaciones representadas con hermosos mausoleos de los cuales uno es más impresionante que el otro. Ilustres personalidades de la sociedad como Carlo Forlanini, médico, o Alessandro Manzoni, poeta, reposan aquí sus restos.
Su fachada es muy interesante, recuerda a un gran templo griego adornado con hermosas esculturas en su interior. Y, luego de entrar, a mano izquierda, se puede detallar una exposición de fotos exhibiendo el desarrollo histórico del cementerio. Al final de dicha exposición se encuentran dos automóviles fúnebres eléctricos construidos en 1920.
A primera vista, lo que más llama la atención es la amplia gama de esculturas que incluyen obeliscos y templo griegos. Incluso, una réplica de la Columna de Trajano a pequeña escala. Todos los diseños vienen impregnados con un toque italiano exquisito.
El lugar está perfectamente bien distribuido, de esa manera se puede aprovechar al máximo el tiempo allí invertido. Posee un diseño urbano que se asemeja a una pequeña ciudad, pues se encuentra formado por cuadras enmarcadas por calles. También posee avenidas las cuales separan los vecindarios y, las tumbas sustituyen las casas.
Se encuentra divido en tres áreas principales:
Sus vías principales están rodeadas de tumbas llamativas con forma de una curiosa pirámide. Así como la torre blanca con la vida de Jesús esculpida o muchas esculturas que representan la Última Cena. Cada una de estas pertenecen a familias de renombre en la sociedad milanesa.
También hay una sección especial dedicada a los fallecidos judíos y otros ciudadanos que no pertenecieron al catolicismo. Se trata del área israelita y el área con personajes ilustres no católicos (acatólica) que vale la pena ver. Se encuentran a cada lado del Famedio.
El Cementerio Monumental es un lugar silencioso y repleto de historia. Se respira paz mientras, a su vez, se admira el arte de las tumbas que las grandes familias decidieron edificar.
Lo más relevante para hacer allí, además de admirar los panteones gigantes, es descifrar a quienes pertenecen. Muchas veces se puede coincidir con gratas sorpresas que, seguramente, son merecedoras de buenos retratos. Por lo tanto, merece la pena hacer el paseo con calma y detenidamente.
Su recorrido es casi que indispensable en la visita a la ciudad de Milán. No es difícil llegar ni mucho menos costoso. Para hacer el paseo más fácil, junto a la entrada principal encontrarás un mapa que indican las obras de mayor importancia.
El Cementerio Monumental se encuentra en la Piazza Cimitero Monumentale, a la cual se puede llegar muy fácilmente.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress