?>
En esta oportunidad, te llevaremos a conocer un lugar icónico de Barcelona, lleno de historia y tradición, nos referimos a la Catedral de Barcelona. Y es que, no es necesario profesar la religión para poder admirar dicha obra de arte de la arquitectura gótica.
Esta Catedral, es un panorama imperdible dentro de tu visita por la ciudad española. Te invitamos a conocer en detalle, y dejarnos mostrarte absolutamente todo lo necesario para convencerte de incluir en tu lista de atracciones turísticas de la ciudad. También llamada Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. ¡Comencemos!
Si vas a visitar un lugar tan histórico como lo es la Catedral de Barcelona, es necesario que conozcas un poco sobre su historia.
Existen algunas evidencias, de que ya en el siglo III y los primeros años del siglo IV, existían cristianos en Barcelona. En otras palabras, que la ciudad muy pronto tuvo que recibir la fe cristiana. Por lo que, en aquella época ya debía existir un templo episcopal o una Catedral. Estas conjeturas han sido respaldadas con el descubrimiento de un edificio de tres naves ubicado en el subsuelo de la calle de los condes en Barcelona. Para los especialistas, no cabe duda, que esta corresponde a la basílica palocristiana del siglo IV.
Pero, ¿por qué también es llamada Catedral de Santa Eulalia? Esto se debe, a que en el año 877, en este edificio se acogieron las reliquias de Santa Eulalia. Se escondieton aquí para que no fueran encontradas ni profanadas por los árabes que se encontraban invadiendo la península.
Con el paso de los años y de la invasión, la antigua catedral no se encontraba en muy buenas condiciones. Fue entonces que comenzó la construcción de una segunda catedral, llamada Catedral Románica. En 1298 se decidió realizar una nueva construcción, sobre la basílica paleocristiana y la catedral románica, dándole vida a la actual Catedral de Barcelona de estilo gótico.
Las obras de esta enorme e imponente catedral, duraron alrededor de 150 años.
Esta hermosa catedral, está compuesta por tres naves, una sola ábside y el deambulatorio. En la Catedral de Barcelona, podrás observar la típica arquitectura gótica catalán. Se aprovechan al máximo los espacios interiores, lo que dio la posibilidad de abrir capillas secundarias.
En los extremos, encontrarás dos torres enormes de campanario. Estas torres, en las terrazas de la basílica toman la forma octogonal. Al continuar tu recorrido por el exterior, observarás grandes ventanales que consiguen iluminar el presbiterio. En tanto, sobre las naves laterales, se ve una corrida de ventanales.
En cuanto a las artes decorativas, la custodia, es considerada el tesoro de la Catedral. Ésta se encuentra elaborada en oro y plata, y adornada con joyas donadas por la población. Desde el siglo XV, esta custodia se encuentra sobre la silla de plata dorada que fuera del rey Martí. La sillería del coro, también es un atractivo digno de admirar por minutos, ya que, los respaldos tienen los escudos de la Orden del Toisón de Oro del siglo XVI.
Otra decoración importante, son los vitrales, los cuales son de estilo gótico y moderno. En todos podrás ver el mismo tipo de esquema de tres calles, donde el central integra la imagen del titular; y los laterales tienen decoraciones geométricas con escudos reales.
Continua con esta increíble experiencia histórica y cultural en la Cripta de Santa Eulalia. Corresponde al altar mayor y tumba de esta santa, quien fuera martirizada por defender su fe cristiana. En el claustro construido entre los siglos XIV y XV, habitan trece ocas, las cuales recuerdan la edad en que Santa Eulalia fue martirizada.
La Capilla del Santo Cristo de Lepanto, es otro imperdible. Aquí se exhibe un Cristo crucificado, por el cual los ciudadanos de la ciudad tienen una especial devoción.
Conoce su órgano, el cual es de gran interés histórico, litúrgico y artístico. Este importante órgano construido entre 1537 y 1539, lo encuentras debajo del campanario, específicamente en la galería superior. También puedes disfrutar de las pinturas góticas de las capillas de la catedral, realizadas por artistas como Guerau Gener; Gabriel Alemany; entre otros.
Completa tu experiencia subiendo a la terraza. Lugar desde donde podrás ver con mayor detalle las torres y Barcelona.
A continuación te entregaremos toda la información necesaria para organizar tu visita a la catedral, toma nota.
La ubicación exacta es en la Plaza de la Seu, 3. El trasporte que te puede dejar más cerca, es el metro, específicamente la estación Jaume I, de la línea 4.
Los precios por entrada son los siguientes:
La Catedral de Barcelona también cuenta con otros servicios, como las visitas guiadas y la tienda. Para las visitas guiadas, tienes sí o sí que agendarlas en el correo que tiene la catedral. En cuanto a la tienda, aquí podrás encontrar una gran variedad de artículos exclusivos, que ha sido cuidadosamente seleccionado.
No te pierdas la oportunidad y el privilegio de conocer uno de los edificios históricos que es un claro ejemplo de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV. De seguro te enamoras de este increíble templo y de su belleza que ilumina el centro de la ciudad.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress