?>
El Castillo de Segura de la Sierra es una construcción islámica, que fue transformada por la orden de Santiago. Ésta, ubicó en el castillo el punto central de la economía de Castilla, además también llegó a ser la residencia del Gran Maestre de la orden de Santiago durante el periodo final del siglo XV. El Castillo de Segura de la Sierra es además, una frontera cultural ya que aquí se reúnen y se separan las culturas musulmana y cristiana.
A lo largo de la historia, el castillo ha sufrido varios procesos de abandono, pero fue en el año 1960 que comenzaron trabajos de restauración. Así se logró habilitar este histórico castillo como un espacio público, convirtiéndolo en un lugar turístico de gran importancia.
Debes saber que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el Castillo de Segura de la Sierra recibió otros trabajos de restauración. En este proceso se llegó a reflexionar sobre las remodelaciones museográficas.
La entrada principal al castillo es a través de una torre. Ésta tiene forma de codo y data del siglo XI. Su arquitectura o diseño es del norte de África. El principal objetivo era sumar un gran valor defensivo. El pensamiento de su creador era que al momento en el que el castillo fuera asediado, las tropas enemigas deberían derribar dos puertas para lograr entrar a la fortaleza.
Hoy podemos imaginar con alto nivel de exactitud como eran la instalaciones del Castillo de Segura de la Sierra en la edad media. La orden de Santiago llevaba libros de visita muy bien descritos en los que encontramos toda la información.
En el patio central se podían encontrar varias habitaciones, muchas de ellas tenían entresuelo, tejados sobresalientes fabricados con cal y canto, madera y teja. Los tejados de estas habitaciones apuntaban todas hacia el albije. Éste estaba en el centro del castillo, en donde se recolectaba el agua de la lluvia.
Cuando mires a la derecha de la entrada te encontrarás con un salón en el que se guardaban los escudos, espadas y lanzas. Y también se consigue un área de producción con un horno en el que se molía y hacia pan.
El pasillo elevado que rodeaba todo el patio se conoce como “Adarve”, era el lugar desde el cual se hacían las guardias de vigilancia. Estaba cubierto de madera y un techo tejado, en cada torre había habitaciones pequeñas y una de estas habitaciones se usaba para los relevos, es decir, para dormir.
Algo que nunca podía faltar eran los montones de leña agrupados en diferentes lugares. De esta manera lograban mantener las fogatas encendidas para tener fuentes de calor durante el frío invierno, y también para mantener en funcionamiento cocinas, hornos, forjas, entre otros.
El Adarve o Camino de Ronda como también se conoce, cubre toda la periferia del castillo, menos la Torre del Homenaje. Compruebas en persona como se endurece de esta manera el carácter defensivo del castillo. En caso de que el castillo sufriera un ataque, este era el lugar en el que se formaban las tropas para defender el castillo.
Desde los adarves es posible observar todos los caminos al valle y a la villa. Sin embargo, existen otras torres de vigilancia que sirven para poder controlar los distintos accesos a la Sierra de Segura.
Por otra parte, la Torre del Homenaje cumple una función defensiva y simbólica. Está hecha de mampostería excepto los arcos de las puertas y de las ventanas que están hechas de ladrillo. La torre mide 18,43 metros de altura y posee 3 plantas más la terraza. El grosor de sus muros es de 2,19 metros y su área total es de 12,21 metros por 13,50 metros.
Sin duda alguna, visitar el castillo de Segura de la Sierra será una experiencia inolvidable. Este lugar medieval hará que te sientas en la época de los caballeros. Sumándole a eso, también están los esfuerzos realizados por los organismos turísticos de la zona, que de una manera muy amena y entretenida, te llevarán al pasado para que la experiencia sea aún más significativa.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress