?>
Situada en el corazón judío de la ciudad, la Casa de Sefarad es un museo que rinde homenaje a la cultura Sefardí.
La Casa de Sefarad o casa de la Memoria nació a principios de siglo XXI con la intención de mostrar a la ciudad y al mundo entero la cultura de los judíos sefardíes en Córdoba. Esta iniciativa privada persigue, a través de una colección única en España, recuperar y dar a conocer el amplio legado que los judíos españoles (sefardíes) dejaron en nuestra historia, cultura y tradición antes de su expulsión.
Los judíos convivieron en territorio español durante los años 900 – 1100 y fueron bien tratados en el Califato de Córdoba. Sin embargo, fue en el siglo XI cuando empezaron los primeros alborotos que comenzaron a debilitar la imagen de los judíos. Con la llegada de los almohades en 1172 (extremistas del Islam) la situación empeoró y muchos tuvieron que huir a ciudades más tolerantes. El adiós definitivo llegó de la mano de los Reyes Católicos, cuando el 1492 se expulsó a todo el colectivo judío ubicado en territorio español. Los que se quedaron y consiguieron escapar de las garras de la Inquisición, fueron obligados a transformarse al Catolicismo.
Situada en el pleno barrio judío este museo y centro cultural rinde completo homenaje a esta cultura estando ubicado en la calle Judíos y justo en frente de la Sinagoga. El edificio que alberga esta exposición data del siglo XIV aunque fue usado hasta como casa de vecinos hasta el siglo XIX, cuando se remodeló para su uso actual.
En su interior encontramos un total de 5 salas que muestran piezas traídas de países mediterráneos como Fés, Tetuán, Orán, Alejandría, Estambul… etc. Todas ellas giran en torno al patio principal y sus temática son variadas:
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress