?>
La Casa Andalusí o Casa-Museo en Córdoba nos regala unas horas de vivencias cargadas de emociones. Es un símbolo de dos culturas que convivieron y dejaron sus huellas. Diseño, decoración, colecciones y hasta el Museo del Papel nos esperan detrás de sus puertas.
Su creación se remonta a la época del califato y de hecho su nombre primero fue Córdoba Siglo XII. Los signos más distintivos de oriente y occidente se conjugaron para dar forma con el tiempo al actual museo.
Luego de un arduo trabajo de remodelación abrió sus puertas al público en el año 1.997. Flores, fuentes, aromas, música, monedas y la historia del papel en Córdoba están fielmente organizados para revivir la historia.
Una arquitectura modéjar típica con decoración árabe y andaluz. Un perfecto complemento que da cuenta de la manera en que integraban las culturas para dar inicio a nuevas relaciones. Encontraremos así diversas estancias colmadas de sentido y simbolismo que atrapan a sus visitantes.
Una característica es la presencia del zaguán, aquel sitio previo al acceso, en el cual cada persona que llegaba debía esperar a su anfitrión. Una vez concedido el permiso se ingresa al patio, el centro indiscutido de la casa.
Para la cultura islámica el patio interior era un gran protagonista, desde allí se conecta con todas las estancias. Es la naturaleza formando parte de la vida de cada familia. Por tal motivo, el patio de la Casa Andalusí es uno de los más fotografiados: abundante vegetación da color y aroma al lugar, una fuente de agua acompaña con el sonido y el conjunto es simplemente admirable.
Cada momento de la presencia musulmana en Al-Andalus está representada con monedas de plata, oro y bronce. Una estupenda colección que forman parte de una las series más importantes en la Historia de España.
En una de las estancias subterráneas se encuentra el famoso mosaico tardorromano o bizantino. Es una prueba de las galerías que pasan debajo de las viviendas y se unen entre sí. Se supone que han sido caminos alternativos para evitar los controles en la antigüedad.
Es para muchos la fase más entretenida de la visita, sin embargo eso es solo cuestión de gustos e intereses. En este sector aprenderemos sobre los orígenes y la evolución del proceso de elaboración del papel. A los objetos de la industria tradicional que podremos observar en directo lo acompañan producciones visuales sobre su fabricación.
El Museo de la Casa Andalusí se encuentra junto a la Sinagoga, en plena judería de Córdoba. Se puede llegar en autobús con las líneas 2, 3 5, 6, 7, 9 y 16.
Visitar la Casa Andalusí nos transporta a siglos pasados y nos permite imaginarnos como han vivido tantos de nuestros ancestros. En el lugar encontrarán también una tienda para comprar recuerdos a familiares y amigos.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress