?>
La Bóveda del Río Cerezuelo de Cazorla es una obra nada parecida a cualquiera que se pueda haber conocido y a la que sea que se pueda imaginar. Lleno de misterio, suspenso, y de una conmovedora historia trae consigo una experiencia única, impactante, y como ya lo he dicho, conmovedora.
Además de poseer un hermoso paisaje a su alrededor, lleno de vegetación resplandeciente, fresca naturaleza totalmente relajante. Es en la actualidad uno de los mejores lugares europeos para pasar un día diferente, salir de la rutina o el estrés y descansar.
Situada en el Municipio Cazorla, en la provincia de Jael, ciudad Andalucía, en España. Este exclusivo lugar yace sus orígenes en el siglo XVI, no se tiene exactitud de la fecha exacta, ni de sus creadores. Sin embargo, de acuerdo a exhaustivas investigaciones, se conoce que la obra fue diseñada por el Arquitecto Renacentista Andrés de Vandelvira. Se lo relaciona por sus detalles y acabados tan precisos y característicos. Coincide el momento de fundación aproximado con el tiempo en la que sus obras fueron destacadas en la región.
Se cuenta que, en la primera mitad del siglo XVI, estos terrenos de Cazorla y del Adelantamiento, eran sitios algo desolados, con pocas edificaciones y poca población. Quienes allí vivían estaban dedicados solo a labores ganaderas, agrícolas y de aprovechamiento forestales.
Fue durante el reinado del Emperador Carlos V, que su secretario Francisco de los Cobos se interesó por éstas tierras. Con todas las condiciones y disposiciones a su favor, como los mejores arquitectos, ingenieros y constructores del reino. El personal que por esas fechas se encontraban trabajando en proyectos bajo su tutela, además de medios económicos y técnicos para así hacerlo. Francisco de los Cobos atisbó cuáles eran las carencias que poseía la Villa de Cazorla. Así fue como notó y ordenó la remodelación del urbanismo medieval y el levantamiento de un gran templo eclesiástico.
Podríamos deducir que fue el Secretario del Emperador al ser nombrado temerario de Cazorla, que para dejar constancia de su ascenso y poder, contrató a uno de los mejores arquitectos del reino para la época. Se trata de Andrés de Vandelvira, quien asumió el gran reto de diseñar lo deseado por este poderoso en un ambiente totalmente lleno de naturaleza viva y de escasa población. Es por todo esto que se cree que probablemente estas obras fueron parte del proyecto de Francisco de los Cobos, ya que era una obra de gran envergadura.
Sin embargo, hay detalles de inconsistencia, es decir, se desconoce si la edificación se inició en vida del secretario del emperador. Las referencias cronológicas dela iglesia de Santa María son suficientemente posteriores a la muerte del secretario del emperador e inclusive parece que a la de Vandelvira también.
Veamos un ejemplo, en los muros de la Iglesia Santa María se hayan esculpidas las fechas (1580-83-89), siendo éstas presuntamente su cierre. No obstante, otros datos arrojan que La Bóveda del Río Cerezuelo debió ser cerrada aproximadamente para el año 1536. En 1694, según relatan los datos, lamentablemente descendió una fuerte tormenta en la localidad, que inundó las bóvedas, destrozando el templo construido sobre ella y la plaza que lleva su mismo nombre.
Al aceptar este gran reto, Vandelvira, se concentra en detallar qué ofrece el lugar para tal construcción. Al inicio, el no encontrar un terreno en llano o plano para la construcción de la iglesia Santa María, se le ocurre abovedar el cauce del río Cerezuelo, siendo ese su primer propósito.
Con el diseño de medio cañón, bastante compacto y adaptable a los desniveles del río, la bóveda sobre el río Cerezuelo, se diseñó para cubrir este cauce a través de toda la plaza de Santa María. Al inicio se construyó como base del templo, pero luego la intención no era solo prestar un terreno llano para la iglesia. También se consideraba para otros edificios públicos enmarcados en el proyecto que le fue presentado. Al parecer Vandelvira inició encauzando el río Cerezuelo para posteriormente construir una límpida plaza y un templo colosal, que al parecer nunca pudo ser culminado.
La bóveda consta de 120 metros de largo aproximadamente, extendiéndose desde el inicio de la plaza de Santa María hasta el muro de cabecera del templo. Creado para un propósito, pero actualmente muy visitado por personas desde cualquier parte del mundo que visite Cazorla.
En definitiva, ésta bóveda algo oscura, calmada, fresca y legendaria, es una buena oportunidad de conocer algo diferente en tu vida. Rodeada de otros íconos importantes de Cazorla. Como puntos referenciales están el Castillo de la Yedra, en la cima del cerro de Salvatierra, la iglesia Santa María y una naturaleza inigualable.
Ubicada exactamente en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Es seguro que vayas a visitar el lugar, además que es ideal para disfrutar del turismo rural. Las entradas para visitar la bóveda se obtienen en el único edificio o torre completa de la iglesia Santa María.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress