?>
La Basílica de Santa María es uno de los monumentos góticos más representativos de la ciudad de Cracovia. Este templo fue de declarado basílica en el año 1970 y es de los más visitados por los turistas que llegan a este destino.
También conocida como la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María fue construida en el siglo XIV en la Plaza del Mercado. Anteriormente se había levantado otra iglesia que fue destruida durante la invasión de los mongoles.
En el siglo XV se agregaron las capillas laterales, las dos torres cuadradas y el casco de estilo gótico que la caracteriza. Fue también en esta época cuando se incorporaron al edificio el reconocido ‘establo de madera’ y un crucifijo de arenisca.
Con el paso de los años se realizaron otras modificaciones en la fachada y en su interior. Cada hora se toca el Hejnal en conmemoración a un trompetista que fue asesinado cuando avisaba el arribo de los invasores.
Su presencia es imponente. Con solo llegar destacan las dos torres de diferente altura. Una es la conocida Torre del Hejnal o Hejnalica. Es desde este lugar de donde proviene el sonido de la trompeta tradicional.
A la torre se puede ascender desde el interior. Son 239 escalones los que llevan a la parte más alta para tener las panorámicas más bellas de la capital polaca.
Al mismo tiempo, en cada paso por la Basílica de Santa María, se aprecia el arte y la pasión con la que fue creada. La combinación de los colores y las figuras talladas en el altar son uno de los mayores atractivos de Cracovia. Además, se trata del establo más grande de todo el continente.
En este recorrido por su interior se accede a la sala en la cual fue asesinado el trompetista que emitía el sonido de alerta. También se puede observar el cuchillo con el que uno de los constructores mató a su hermano y se suicidó.
Uno de los momentos más sublimes es cuando suena la trompeta. Estar en lo alto y sentir el sonido que se interrumpe tempestuosamente genera una sensación imposible de describir. Es la mejor representación de aquel instante en que el trompetista no podría dar más el alerta.
La Basílica de Santa María se ubica en la Plaza del Mercado por lo que es muy simple llegar caminando.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress