?>
El Barrio Judío de Cracovia fue uno de los cinco grandes barrios construidos por los nazis en el Gobierno General, durante el período de la Segunda Guerra Mundial luego de haber ocupado Polonia. Cracovia era considerada para los judíos un importante centro cultural; este barrio fue utilizado para separar las personas consideradas útiles para el trabajo de las que iban directamente a ser ejecutadas.
Kazimierz, el barrio judío, se trata de uno de los lugares más llenos de historia de esta ciudad, particularmente de dramáticas historias. En un principio era una villa independiente con una plaza de mercado, su ayuntamiento y sus propias iglesias. El rey Casimiro III de Polonia fundó este barrio en el siglo XIV. En el siglo XV los judíos fueron expulsados de Cracovia y enviados a vivir aquí. Desde ese momento Kazimierz se convirtió en el centro hebreo de facto de Cracovia, llegando a ser el centro tanto espiritual como cultural de los judíos de toda Polonia, judíos de todo el mundo venían a visitarlo, por eso llegó a conocerse como «barrio judío».
Durante la invasión de Polonia comenzó la persecución de los judíos por parte de los nazis, se los obligaba a realizar los trabajos duros e incluso se les pedía que se identificaran con un brazalete. En 1939 las autoridades nazis decretaron el cierre de todas las sinagogas de la ciudad, aquellos objetos y reliquias de valor fueron confiscados por estos.
Cerca de 1940 una de las autoridades nazis del momento decretó que la ciudad de Cracovia debía ser decretada la ciudad «más limpia» del Gobierno General. Para esto se ordenó deportar en masa a los judíos; de la cantidad que había en la ciudad, permitieron que solo quedaran quince mil de ellos que eran trabajadores con sus familias.
Este barrio se estableció formalmente el 3 de marzo de 1941, en el distrito de Podgórze y aquellas casas que quedaron deshabitadas por los judíos, fueron ocupadas por otras familias polacas. El barrio era muy chico y con la llegada de los judíos creció muchísimo, debían dormir 4 familias por apartamento, en caso de no entrar, algunas personas dormían al aire libre.
El barrio fue apartado de la ciudad rodeado de paredes/muros (algunos en forma de lápidas). Todas las puertas y ventanas fueron tapiadas y las entradas eran controladas.
Algunos grupos juveniles izquierdistas se unieron formando la Organización Combatiente Judía y organizaron la resistencia del barrio. A pesar de ejercer diferentes actividades para ser escuchados y respetados, no lograron el alzamiento general. En 1942 los nazis llevaron a los judíos que quedaban a los campos de concentración cercanos.
El 13 y 14 de marzo de 1943 fue el gran estallido, que los judíos llamaron la «liquidación final» del barrio. Los considerados capaces fueron enviados a trabajar, los demás (más de dos mil judíos) fueron ejecutados en las calles del gueto, otros se enviaron a morir a Auschwitz.
Son muchísimas las cosas que se pueden observar en este barrio, por ende si visitas Cracovia no deberías dudar en pasar por el barrio judío.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress