?>
Bárcena Mayor se sitúa en una pequeña vega del río Argoza al pie de las montañas de la división Cantábrica. Es un núcleo de población que para el 2009 contaba con 84 habitantes y el único núcleo incluido en el Parque Natural Saja-Besaya.
Ya desde la Edad Media hay citas que hablan del Valle Cabuérniga como se le conocía entonces. Para el siglo IX este territorio fue afectado por un proceso de repoblación dando paso a pequeños núcleos que eran gobernados por diferentes monasterios. En el caso de la Iglesia Santa Águeda de Bárcena Mayor dependía del monasterio de Santa María de Yermo.
En 1168 Alfonso VII cedió la propiedad de esta Iglesia a un nuevo monasterio el de Cardeña. Sin embargo, con el pasar del tiempo las posesiones de estos monasterios fueron pasando a ser propiedad de los feudales. Varias aldeas como Colsa, Correopo y Bárcena Mayor llegaron a formar parte del Consejo de los Tocos. Pero luego cayeron en manos de la Casa de la Vega. Así que durante muchos siglos Bárcena dependió de duques del infantado. No fue sino hasta principios del siglo XIX que formó su propio Ayuntamiento integrándose más adelante a Los Tojos. Se cree que es el pueblo más antiguo de Cantabria.
Este lugar está muy bien conservado por ello en 1979 fue declarado un conjunto histórico-artístico. Aquí resaltan el modelo de casas montañesas de piedra. Sus fachadas posteriores y la densidad de la trama bien edificada hacen de este núcleo una zona muy compacta en la que el espacio se aprovecha al máximo y sus límites están perfectamente delimitados.
En las casas sobresalen muros mediterráneos desde la primera planta a partir de ménsulas en “S”. Esto fue introducido en el siglo XVII pues con la llegada del maíz se hizo necesario tener un gran espacio donde secar el cereal.
Puedes disfrutar del lugar paseando por sus calles de piedra y respirando el agradable olor de las flores que decoran los hermosos balcones de madera. Por sus callejuelas podrás observar cómo es la vida de las pocas personas que aún quedan allí. También encontrarás posadas, restaurantes, una escuela y pequeñas tiendas de artesanos que trabajan especialmente el mimbre y la madera.
En el centro del pueblo hay un cartel muy grande con un mapa del lugar que te indica claramente que lugares recorrer. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María del siglo XVIII. La podrás observar por el lado exterior ya que para entrar los horarios son muy reducidos permitiendo la entrada a los turistas solo algunas horas de los días Jueves y Domingos.
Bárcena Mayor está ubicado en el Parque Natural Saja-Besaya por tal motivo es ideal para realizar senderismo. Hay cuatro rutas que salen desde Bárcena, pero la más transitada es la que lleva al alto de la Cruz de Fuentes. Allí pasarás por el pozo de la Arbencia, encontrarás grandes áreas arboladas, ríos, verde vegetación y uno que otro animal típico del lugar, una zona realmente paradisíaca.
Luego de todo ese recorrido por supuesto que vas a tener hambre. El plato más famoso de lugar es buen cocido montañés preparado con alubias. Hay varios restaurantes frente a hermosos paisajes de montaña donde podrás pasar un rato agradable.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress