?>
El Baptisterio de San Juan se localiza en el corazón de Florencia al frente del Duomo y vecino al Campanille. Es un asombroso edificio antiguo repleto de historia y de un plano arquitectónico épico. Muy conocido por sus tres puertas de bronce de estimado valor artístico.
Antiguamente se creía que el Baptisterio era un templo romano dedicado a Marte. Teodolinda, reina de los Lombardos ordenó la construcción de este edificio para recordar la conversión de su esposo, el rey Autario.
Probablemente fue edificado encima de los restos de una torre de vigilancia romana al lado de un muro del primer siglo que atravesaba la plaza del Baptisterio. El primer Baptisterio con forma octagonal se edificó entre los siglos IV y V de la era común. Luego fue sustituido por otro en el siglo VI.
Fue después de las transformaciones ocurridas en el siglo VII que el edificio adquirió su aspecto actual. El papa Nicolás II lo consagró como Catedral de Florencia en 1059. Y denominado Baptisterio de la ciudad en 1128. Alrededor de los siglos XIII y XIV Coppo di Marcovaldo y Cimabue crearon la cúpula octagonal, el mosaico interior, el ábside y el suelo.
Las tres puertas de bronce fueron construidas por orden del influyente gremio del Arte de la lana. La primera puerta, al sur se construyó entre 1330 y 1336 por Andrea Pisano. La segunda puerta, al norte, es obra de Lorenzo Ghiberti creada entre 1401 y 1424. Por último, la tercera puerta se edificó alrededor de 1425 y 1452, la cual también es obra de Ghiberti.
El Baptisterio tiene forma octagonal, sus paredes son de arenisca revestidas de mármol blanco de Carrara y mármol de Prato verde. Las columnas de cada esquina son de piedra gris ornamentadas en mármol blanco y negro elaborado por Arnolfo di Cambio.
El diseño de los lados está organizado en grupos de tres. La sección del medio posee tres arcos furtivos en cada lado, cada arco con una ventana. En la parte superior de cada ventana hay tres pequeñas ventanas y debajo el arco posee un diseño elegante. El ábside es rectangular.
Las puertas del Baptisterio son tres puertas de bronce. La puerta sur tiene 28 compartimentos, en la parte superior se escenifica la vida de Juan el Bautista. Por otra parte, en la parte inferior se muestran 8 virtudes (esperanza, fe, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia, y prudencia). La puerta norte representa la vida de Jesús y de los escritores de los evangelios, igualmente en 28 compartimentos. La puerta del lado este, fue llamada “La puerta del Paraíso” por el famoso pintor Miguel Ángel. Tiene 10 compartimientos que describen eventos del Antiguo Testamento.
El exterior también está decorado con estatuas de Andrea Sansovino (arriba de las puertas del paraíso) y Giovan Francesco Rustici y Vincenzo Danti (sobre la puerta sur) entre otros.
El Baptisterio de San Juan, además posee un lujoso techo de mosaico. Se representa en tres partes sobre el altar: el Juicio Final con un Cristo y los Ángeles del juicio a sus costados, los galardones de los rescatados abandonando sus sepulcros y los castigos de los condenados.
Los demás sucesos en el techo simbolizan otras historias en la parte horizontal del mosaico.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Pulsa en para ampliar el mapa
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress