?>
Granada, ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, región del sur de España. Tiene un histórico carácter multicultural y también multiétnico, con diferentes habitantes del mundo, desde argelinos hasta nigerianos, pasando por ucranianos y rumanos, y llegando incluso a panameños y colombianos, sin olvidarnos, por supuesto, de los originarios hindús que dieron vida a los raciales gitanos de la ciudad.
Granada es una ciudad que recibe un importante número de visitantes al año, tanto nacionales como internacionales, gracias a su patrimonio artístico-monumental, cultural y etnológico, siendo muy popular su Semana Santa, uno de los acontecimientos religioso-culturales y artísticos más relevantes, adquiriendo especial interés entre las hermandades que procesionan por la ciudad la popularmente conocida como Hermandad de los Gitanos, que sale a la calle el Miércoles Santo, y las fiestas del Corpus Christi, la feria propiamente dicha de Granada, celebrada 60 días después del fin de la Semana Santa, siempre variable en el calendario, y en cuyo reciento ferial, ubicado en el barrio de Almanjáyar, vas a encontrar las típicas casetas donde degustar los platos propios y tradicionales de la tierra.
Su riqueza cultural incluye una veintena de museos, entre los que cabe destacar el Parque de las Ciencias, situado en una zona céntrica de la ciudad, y único en su estilo dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Museo de Bellas Artes, considerada la pinacoteca más antigua del país y cuya sede localizamos en el Palacio de Carlos V, en pleno complejo monumental de la Alhambra.
Como ciudad universitaria que es, Granada es uno de los principales destinos para los alumnos universitarios nacionales, así como uno de los más habituales y significativos para los universitarios europeos acogidos al programa Erasmus. Y también como ciudad universitaria que es y, por tanto, plagada de estudiantes jóvenes, la popular “Movida Juvenil” adquiere especial relevancia entre ellos. Las Fiestas de la Primavera y la Cruces son unas concentraciones masivas que se consideran el mayor reflejo de esta movida juvenil.
Los principales barrios de la ciudad son el Albaicín, Sacromonte, Realejo, Zaidín y La Chana, siendo el Albaicín uno de los barrios más antiguos y el Sacromonte el más pintoresco, merecedores ambos de una visita. Y mientras que el Realejo, un barrio a los pies de la Alhambra, es conocido como “la Granada de los judíos” por ser un arrabal judío cuando la ciudad fue conquistada por los musulmanes, el barrio de La Chana es conocido por ser un lugar excelente para almorzar debido a sus incontables bares de suculentas tapas gratuitas con una consumición. Y si eres fan de los festivales, no te puedes perder el Zaidín Rock, un festival en el barrio del Zaidín que ha llegado a convertirse en uno de los más antiguos de Europa, remontándose hasta los años 80. Tiene buena acogida por la población universitaria de la ciudad y su acceso es público y gratuito, marcando el final del verano.
En relación al clima que te vas a encontrar en la ciudad, es normalmente fresco en invierno con reiteradas heladas debido a su altitud (unos 685 m s.n.m.), y caluroso en verano con temperaturas máximas sobre los 35 ºC. Es una de las ciudades más soleadas de España y su temperatura media anual es de unos 16 ºC.
Granada también cuenta con un jugoso turismo deportivo debido a su importante Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre y declarado por la Unesco “Reserva de la Biosfera”, un macizo montañoso perteneciente al Sistema Penibético cuya altitud máxima se localiza en el pico del Mulhacén, seguido del pico del Veleta y el de la Alcazaba, los tres picos béticos de mayor altitud.
En temporada de esquí, la cual suele comenzar en noviembre y acabar en abril, cuentas con un transporte urbano que cubre el trayecto Granada-Sierra Nevada y viceversa, llevándote hasta la localidad de Pradollano, el único núcleo habitado de la Estación, donde vas a encontrar todos los servicios principales de esta y más de 4.000 plazas hoteleras. De ella parte el recorrido de los esquiadores.
Fuera de temporada de esquí, desde mayo hasta noviembre, hay un solo autobús hasta Sierra Nevada.
La estación de esquí de Sierra Nevada es la de mayor altitud de España para practicar saludablemente el esquí alpino ya que cuenta con un buen clima y una excelente calidad de nieve. Está a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Granada y a menos de 100 kilómetros de la costa granadina. Y cerca, en el límite provincial de Granada y Almería, se localiza el Puerto de La Ragua, excelente lugar que alberga otra estación recreativa con pistas habilitadas para practicar el esquí de fondo si se prefiere.
Si te interesa el senderismo, tienes la posibilidad de hacer varias rutas por Sierra Nevada. Cuentas con la Vereda de la Estrella, la Ruta Sulayr o la popular Ruta Integral de los 3.000 metros.
Decir también que si eres amante de la naturaleza, tienes la posibilidad de hacer una visita a la Alpujarra granadina, una región formada por valles y barrancos que descienden de las cumbres de Sierra Nevada, un lugar de gran belleza natural y magníficos contrastes. Los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, en la garganta del río Poqueira, son las tres villas blancas más hermosas de la Alpujarra reconocidos como destinos turísticos de entidad, dignos de ver.
Si por el contrario, eres más amante de la playa y el mar, tienes la Costa Granadina o Costa Tropical a menos de 70 kilómetros, distancia que separa Granada de Motril, uno de sus principales destinos turísticos costeros con salida al Mar Mediterráneo. Salobreña o Almuñécar son otros de los destinos costeros preferidos por los turistas, donde vas a encontrar, como restos históricos más significativos, numerosas atalayas, torres de vigilancia y pequeñas fortalezas que bordean la costa, así como un acueducto romano sobre el valle del Jete, otra localidad costera de la comarca.
La Costa Tropical es una costa escarpada y de grandes pendientes debido a la cercanía de la Cordillera Penibética, montañas que, sin embargo, no le quitan hermosura a la zona, sino que al contrario, hacen de ella un lugar pintoresco formando peculiares acantilados. Pero no dudes que vas a encontrar también preciosas calas y playas, principalmente pedregosas, como la localizada en La Herradura, municipio perteneciente a Almuñécar y que no debes dejar de visitar si te gusta la belleza de la costa. Incluso cerca de La Herradura tienes la localidad de Maro, pedanía que pertenece a la región de Málaga pero que tan solo está a 4 kilómetros de la provincia de Granada. Los acantilados de Maro-Cerro Gordo son un paraje natural digno de ver por el desnivel del terreno, erosionado por el oleaje del mar. Y en sus aguas tienes la posibilidad de practicar buceo o snorkel, pues es fácil encontrar preciosos y coloridos corales y bancos de peces en su fondo marino.
Pero sin duda alguna, el lugar más visitado de la ciudad es la Alhambra, un conjunto monumental de palacios y jardines rodeados por una gran muralla que refleja todo el esplendor de la dinastía nazarí y cuyos tonos rojizos le asignan poéticamente el nombre de “castillo rojo” debido a que durante su construcción y bajo la luz de las antorchas, estas le concedían un matiz rojizo.
Otro monumento que debes visitar si vas a Granada es su Catedral, en el centro de la ciudad, una Gran Mezquita nazarí que data del siglo XVI. Y adosada a ella, la Capilla Real, uno de los monumentos más visitados junto con la Alhambra.
Granada es una de las pocas ciudades de Andalucía que cuenta con un sistema de metro ligero para desplazarte cómodamente. Dispone de una sola línea de metro en tramos subterráneos y al aire libre, con una frecuencia de paso en torno a los 7 minutos, y conecta la ciudad con la zona metropolitana. Es una línea intermodal que tiene paradas en la Estación de Autobuses y en la Estación de Ferrocarril, y en la mayoría de las estaciones existe conexión con la red de Autobuses Urbanos de la ciudad. El sistema tarifario del metro consta de medios de pago diferentes:
La ciudad también cuenta con un aeropuerto, situado a 17 kilómetros al noroeste de la misma, entre las localidades de Chauchina y Santa Fe y que oferta sobre todo vuelos comerciales de pasajeros a nivel nacional, principalmente con los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, aunque también ofrece vuelos internacionales con destinos europeos en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Sin duda, la ciudad de Granada y su región ofrecen al turista amplias alternativas de ocio y cultura que, si eres amante de los viajes, no puedes dejar pasar. Y como ciudad mayor del antiguo y esplendoroso Reino Nazarí, siempre te va a dejar con un buen sabor de boca.
¡Disfrútala!
La ciudad palatina nazarí por excelencia como conjunto monumental más icónico y emblemático...
Cuando hablamos de El Bañuelo, estamos hablando de uno de los baños árabes públicos más...
Visitar Granada conlleva mucho más que pisar la majestuosa ciudad palatina con su Alhambra y su...
Hablar del Mirador de San Nicolás es hablar de “la puesta de sol más bonita del mundo”,...
Un monumento que debes visitar si vas a Granada es su Catedral, en el centro de la ciudad, una...
Como principal puerta de acceso a la ciudad de Granada durante la dominación islámica, se...
El más pintoresco barrio de Granada y el arrabal más castizo y folclórico de los gitanos...
El Parque de las Ciencias de Granada se cataloga como el primer museo interactivo de la ciencia...
Serpenteante entre la Alhambra y el Albaicín y bordeando los márgenes del río Darro, nos...
El Museo de Bellas Artes de Granada es la pinacoteca más importante de la ciudad y cuenta con...
Este museo fue la casa en la que habitó Manuel de Falla junto a su hermana María del Carmen...
La Carrera del Darro, considerado uno de los rincones con más encanto de Granada, es uno de los...
En el límite provincial de Granada y Almería, en plena Cordillera Penibética y dentro del...
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress