?>
Las auroras boreales son un hermoso fenómeno atmosférico natural que ocurren en ciertas regiones del planeta. Más común y particularmente en el Polo Norte o Sur, es decir, en las latitudes más altas del globo terráqueo. Las auroras boreales son el espectáculo natural más sorprendente del mundo, y sí, ¡son reales!
Esto ocurre en ciertos periodos del año especialmente visibles durante el cielo nocturno. Se caracteriza por un despliegue de luces de colores en formas alargadas sobre el firmamento.
La ciencia descubrió que, estas luces ocurren por partículas cargadas de radiación cósmica. Estas mismas colisionan con los átomos de oxígeno y nitrógeno que se encuentran presentes en la magnetósfera.
Es decir, que son partículas que se encuentran cargadas de la combustión constante que puede emanar el Sol. Seguidamente se estrellan con los átomos presentes en la magnetósfera y generan esta impactante imagen.
En resumidas cuentas, las auras boreales son el producto de millones de partículas energizadas. Al éstas chocar con el plante tierra, expulsará pequeños destellos de luz, visibles únicamente en el cielo nocturno. La forma, colores y la duración son constantemente cambiantes, las cuales suelen desaparecer a medida que el alba se aproxima.
Así como hay hoteles en estos recónditos lugares que harán el trabajo por nosotros. Al momento de descubrir el aura visible, encenderán una alarma para que saltemos de la cama a observar el show.
Puedes conseguir la suerte de ver las auroras boreales de una vez al bajarte del avión. También puede ocurrir que pasas horas y horas con las botas llenas de nieve, y aún no aparece nada de lo que imaginabas.
Mientras planifiques más días de observación, más oportunidades tendrás de vislumbrarte con un espectáculo de estos.
Esperar que sea de noche y ubicar que el cielo esté despejado. Las mejores estaciones para ver el espectáculo son en invierno y otoño. El principal motivo es porque durante esta temporada del año, las horas de oscuridad son más largas. Esto permitiría visualizar por más tiempo el evento.
Los meses de septiembre a abril son considerados como los mejores para la planificación de un viaje con este objetivo. Son los tiempos que menos frío hace. A pesar de que son los meses más luminosos, así también hay menos nubes cargadas de nieve que dificultan la visión.
Es un mito que debe hacer mucho frio para que las auroras boreales aparezcan. En realidad, están presentes durante todo el año, incluso de día, pero con demasiada luz, no es posible ver nada.
Las auroras boreales pueden verse en las proximidades de cada Polo, tanto Norte como Sur. Sin embargo, afortunadamente, también se puede disfrutar de este espectáculo en otras regiones, claro, dependiendo de la actividad solar.
También es de considerar que puede ser un espectáculo impredecible y a veces hasta difícil de conseguir. Pues es complicado saber el momento exacto en el que puedan verse. Para poder conseguirlo, tienen que ser auras boreales de cierta intensidad y estar en un lugar del planeta que esto ocurra.
En las otras regiones diferentes a los Polos hay lugares concretos en los que se logra ver con mayor facilidad:
Estos países descritos forman parte del hemisferio norte, denominadas auroras boreales.
Del hemisferio sur también hay países que presentan la tarima para este evento, como lo son Australia y Nueva Zelanda.
En el cono sur americano, como las últimas ciudades de Argentina y Chile, pueden ser, de la misma forma, puntos eventuales de observación. Estas que ocurren en el hemisferio sur son llamadas auroras australes. Igual de hermosas que las boreales sin ningún tipo de distinción.
Son menos famosas por el simple hecho de no contar con poblaciones cercanas al Polo Sur. Sino más bien, se trata de la población de la Antártida donde se limita a los habitantes y las bases científicas y militares.
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress